Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan otra fisura en tubo roto que provocó socavón en Tláhuac

Analizan autoridades delegaciones el nivel de daño en viviendas por la enorme grieta

Viven habitantes incertidumbre ante la posibilidad de perder su patrimonio

Foto
Las secretarías de Protección Civil de Tláhuac y Milpa Alta mantienen cerrada la zona donde ocurrió el hundimiento y anunciaron que los trabajos de reparación continuarán durante el fin de semanaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 27

Ayer fue detectada otra fisura en el tubo de 36 pulgadas que tuvo una fuga de agua el jueves pasado y provocó la apertura de una grieta en San Nicolás Tetelco. Las autoridades informaron que los trabajos de reparación continuarán todo el fin de semana.

Las autoridades restringieron el paso en la zona debido al reblandecimiento de la tierra. La avenida 5 de mayo, el principal acceso a la delegación Milpa Alta, permanece cerrada.

Debido a la profundidad de la grieta y a la nueva fuga de agua, las familias afectadas expresaron su temor a perder todo su patrimonio.

Ayer, las autoridades de las delegaciones Tláhuac y Milpa Alta trabajaron en coordinación con Protección Civil con el fin de determinar el nivel de daño en las viviendas afectadas por el hundimiento. Hasta el momento sólo han detectado una situación de alto riesgo en un inmueble, debido a que el resblandecimiento del subsuelo provocó que debajo de la casa se abriera una oquedad.

Los habitantes de los poblados de San Nicólas Tetelco y San Antonio Tecomitl señalaron que se encuentran en la incertidumbre, debido a que temen que el derrame de agua pueda seguir afectando el suelo debajo de sus viviendas. Manifestaron que es una zona de humedad y tierra suelta.

Además, desde el jueves pasado los vecinos carecen de suministro de agua potable; si bien reciben el líquido por tandeo, prácticamente desde hace tres días no cae en las tomas.

Resaltaron que la escasez ya es usual en San Nicolás Tetelco, por ello el año pasado, en un oficio, solicitaron a la delegación regular el servicio, pero no hubo respuesta.

Las autoridades reiteraron que los trabajos se realizan en coordinación entre las delegaciones Tláhuac y Milpa Alta principalmente en la reparación de la tubería de la red perteneciente al Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Asimismo, indicaron, se atiende la zona donde se reportó el socavón, que se ubica en los límites de ambas delegaciones. ‘

Asimismo, se efectúan los dictámenes de las viviendas que presentan cuarteaduras y hundimientos a consecuencia del reblandecimiento de la tierra provocado por el derrame de agua.

Las subdirecciones de Protección Civil de Tláhuac y Milpa Alta, en conjunto con la Secretaría en la materia de la Ciudad de México, son las encargadas de la evaluación de daños en viviendas afectadas.

En el territorio de la delegación Milpa Alta buscan que con los trabajos de reparación se determine el nivel de riesgo para los vecinos ante el canal de conducción que se formó por el afluente.

Informaron que mientras no se descarten riesgos y no esté reparada la fuga por completo la zona permanecerá cerrada al tránsito vehicular.

Sobre el corte temporal al suministro de agua potable informaron que se repondrá con el abasto de pipas.