Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informalidad y problemas de salud, amenaza actual, según estudio

En 2050, vivirán en la pobreza 10 millones de adultos mayores
Foto
La AMIS precisó que el crecimiento de la población mayor de 65 años en situación de pobreza representa riesgo público y se deben emprender medidas para incrementar el ahorro para el retiro y disminuir la informalidad laboral, que en la actualidad llega a 57 por ciento de la población económicamente activaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 19

Para 2050, el número de personas mayores de 65 años que viven en pobreza en México casi se triplicará, respecto de las cifras actuales, en caso de que continúen los bajos niveles de ahorro para el retiro, la elevada informalidad laboral y los crecientes problemas de salud, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El documento, elaborado en conjunto con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), señala que desde 1970 las tasas de natalidad y mortalidad en el país han mostrado una trayectoria a la baja, de tal forma que la población adulta ha crecido.

Detalla que mientras en 2016 la población de más de 65 años era de 9 millones 587 mil 218 personas, para 2050 la cifra se incrementará a 24 millones 362 mil 839 personas, de las cuales 10 millones 19 mil 626 vivirán en pobreza.

Dicho número es casi tres veces mayor que el dato obtenido en 2016, cuando se reportó que la población mayor a 65 años en condiciones de pobreza era de 3 millones 942 mil 904 personas.

Más allá del posible incremento de ese segmento poblacional, el problema radica en que actualmente existen factores socioeconómicos (bajos niveles de ahorro para el retiro, problemas de salud crónico degenerativas e informalidad laboral) que representan un riesgo para el país.

Del total de mayores de 65 años en 2050, 15 millones 370 mil 579 personas padecerá alguna enfermedad crónico degenerativa.

La cifra será más alarmante en el rango de personas adultas que viven en condiciones de pobreza, puesto que 55 por ciento, es decir, 5 millones 669 mil 182 tendrán padecimientos crónico degenerativos. Además sólo el 57 por ciento tendrá vivienda propia.

También destacó que del total de adultos mayores, 6.3 millones no tendrá pensión a mediados del siglo y un tanto igual si contará con ella, pero será insuficiente para vivir.

El estudio también prevé que las personas nacidas en 1985 o después, tendrán 41.1 por ciento de probabilidades de vivir en condiciones de pobreza como adulto mayor.

El 64 por ciento pertenecerá al estrato socioeconómico bajo o medio bajo, por lo que tendrá que seguir trabajando y por lo tanto seguir contribuyendo al ingreso del hogar o una probabilidad de 37.7 por ciento de mantenerlo del todo.

Y si bien seis de cada 10 personas será dueña de su vivienda, ese segmento poblacional tendrá 57.4 por ciento de probabilidad de que su hogar esté altamente expuesto a daños por desastres naturales.

El estudio estima que el aumento o disminución de la vulnerabilidad de la población adulta mayor futura será resultado de las acciones de gestión de riesgos públicos que se realicen hoy, es decir, de las acciones que tome el gobierno, en conjunto con el sector privado y la sociedad, para evitar llegar a esos datos.