Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El cine es una pequeña Cataluña, dice Godard
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 7

Jean-Luc Godard volvió a dar la campanada en Cannes. El ci- neasta, ausente para presentar su filme Le livre d'image, dio una rueda de prensa a través de la pantalla de un teléfono móvil.

Creo que el cine tal y como yo lo concibo es como una pequeña Cataluña, que tiene problemas para existir, dijo esta leyenda del cine francés, de 87 años.

Godard contestaba así a una pregunta sobre la frase Homenaje a Cataluña que aparece en su película, una sucesión de imágenes que evocan sobre todo el mundo árabe y la guerra.

Precisó que se trataba de una alusión a la obra de George Orwell y a la vez a los hechos que mientras montaba el filme se produjeron en Cataluña, en plena crisis con el gobierno español por la cuestión independentista.

En la tradicional sala de prensa en la que los equipos de las películas en competición en el festival responden a los periodistas, estos fueron pasando uno a uno delante del teléfono y de un micrófono para plantearles sus preguntas.

Con una voz cavernosa, contestó durante 45 minutos, a través de la aplicación FaceTime.

Una ecuación

Respondió afirmativamente a la pregunta de si pensaba continuar haciendo cine: Sí, si puedo. Pero no depende de mí, sino de mis piernas, mucho de mis manos y un poco de mis ojos.

Algunas de sus frases resultaron muy difíciles de entender: Cuando se realiza una imagen, ya sea del pasado, del presente o del futuro, para hallar una tercera, que empieza a ser una verdadera imagen o un verdadero sonido, hay que suprimir dos. Esto es: x + 3 = 1, esta es la llave del cine.

Como se preveía, Godard no acudió el viernes a Cannes a presentar su más reciente trabajo, que compite por la Palma de Oro.

El franco-suizo tampoco estuvo presente en sus dos últimas selecciones, en 2010 y 2014. En total, el director de Sin aliento ha figurado siete veces en la competición oficial.

Residente en Suiza, el hombre que revolucionó la narrativa cinematográfica se ha mantenido en los pasados años al margen del mundo del cine. La última aparición se remonta a 2004, cuando presentó fuera de competición en Cannes Nuestra música.