Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuga en tanque de aceración de la siderúrgica originó el siniestro

Estallido en Altos Hornos de Coahuila deja cuatro heridos por quemaduras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 23

Monclova, Coah.

Una explosión en las instalaciones de la siderúrgica Altos Hornos de México Sociedad Anónima (AHMSA) causó quemaduras a cuatro trabajadores y dos obreros más sufrieron crisis nerviosas; sin embargo, todos fueron trasladados a hospitales de Monterrey, Nuevo León y Monclova.

La empresa de Grupo Acerero del Norte (GAN), propiedad de las familias Ancira y Autrey, informó que el accidente ocurrió a las 7:15 horas de este sábado, debido a una fuga de agua en el taller de aceración BOF de la siderúrgica 2. El agua entró en contacto con el acero incandescente y eso originó el estallido.

La ola expansiva alcanzó a cuatro operarios que se encontraban en el área y brigadas de rescate de la empresa les dio los primeros auxilios; después los trasladaron a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues sufrieron quemaduras e inhalaron gases originados por la explosión.

Los trasladados para su atención médica fueron los operarios Juan Manuel Sierra, oficial de operación, con quemaduras graves; y José Abdel Mata Vargas, fundidor, con quemaduras en el cuerpo y daño por inhalación de gases. Posteriormente, acompañados por personal de medicina del trabajo de AHMSA ambos fueron trasladados a Monterrey, con diagnóstico reservado, a fin de recibir atención especializada en quemaduras.

“A la vez son evaluados en la clínica del IMSS de Monclova los operarios Juan Antonio Ávalos Torres, auxiliar de operación, quien sufrió flamazos en el rostro, así como Luis Alfonso Rocha López, de control de calidad, con quemadura en el pómulo izquierdo.

A raíz del accidente resultaron con crisis nerviosa los trabajadores Norberto Pantoja Coronado, de la compañía Minsa, y Juan Fernando Blanco Contreras, de servicios RMR, quienes se encontraban en las inmediaciones y acudieron en auxilio de las personas afectadas”, informó la compañía.

Personal técnico de la empresa controló el incendio que ocasionó el estallido y puso fuera de operación el área a fin de que la Comisión de Seguridad e Higiene Industrial determine el origen de los hechos.