Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido descalifica la declaración y anticipa medidas contundentes

Aspirante del PVEM en Tabasco anuncia que votará por AMLO
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 24

Villahermosa, Tab.

Óscar Cantón Zetina, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de estado, anunció en el debate del viernes su voto por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, por lo que la dirigencia nacional de ese partido advirtió que tomará medidas contundentes contra su candidato.

Es intransitable (sic) que nuestros candidatos hagan público su apoyo en favor de un candidato contrario al que este partido representa, de modo que en las siguientes horas se tomarán medidas contundentes, informó el PVEM en un comunicado.

El PVEM firmó un convenio federal de coalición con el PRI y el Panal para apoyar a José Antonio Meade Kuribreña en la contienda presidencial, pero no logró acuerdos para las elecciones estatales; de ahí que en lo local compite por separado.

El viernes, en el debate por la gubernatura, Cantón Zetina dijo que López Obrador tiene su respaldo; incluso preguntó a sus opositores, Georgina Trujillo (PRI) y Gerardo Guadiano de la coalición del Frente por Tabasco (PAN-PRD), por quién votarían para la Presidencia.

“Como ya lo he dicho –subrayó Cantón– voy a votar por el primer Presidente tabasqueño en la historia de México: Andrés Manuel López Obrador”. El hecho molestó al PVEM y enseguida emitió un comunicado para reiterar su apoyo a Meade y manifestar rechazo rotundo a las declaraciones de su candidato en Tabasco.

¡A mí no me corren!

Este sábado Cantón Zetina advirtió mediante su cuenta de Twitter: ¡A mí no me corren!. Subrayó que su compromiso es con el Verde, pero ratificó su voto por López Obrador por ser tabasqueño. Es una decisión personal, agregó, y no estoy haciendo campaña por nadie de otro partido.

La noche del viernes se llevó a cabo el primer debate por la gubernatura entre los seis aspirantes: Adán Augusto López Hernández, de Morena; Gerardo Gaudiano Rovirosa del Frente por Tabasco; Gina Trujillo Zentella, del PRI; Jesús Alí de la Torre, candidato independiente; Óscar Cantón Zetina, del PVEM, y Manuel Paz Ojeda, del Panal.

El debate trascurrió en medio de las propuestas de gobierno, y los ataques de los candidatos independientes, PVEM y Panal contra los que marchan en los tres primeros lugares, sin que éstos cayeran en los dimes y diretes.

López Hernández, quien encabeza los sondeos en la entidad, expresó sus propuestas de gobierno, en las que resaltó que de ganar la gubernatura buscará la reconciliación de Tabasco, pues señaló que la unidad de los tabasqueños es vital para el estado, nuestra casa no puede seguir dividida, afirmó.

Los aspirantes coincidieron en los temas de salud, y en combatir la inseguridad con la modernización de equipos y capacitación con tecnología de punta de los cuerpos policiacos.

En este punto, destacaron la prioridad de aumentarles el salario y otorgarles seguros de vida, así como instrumentar un fideicomiso para garantizar los estudios de sus hijos a los agentes que pierdan la vida durante su trabajo.

Los seis candidatos estuvieron de acuerdo en rescatar el sector salud con la rehabilitación y construcción de nuevos hospitales, así como dotar a los actuales nosocomios y centros de salud de medicamentos.

El segundo debate entre los candidatos al gobierno de Tabasco está programado para el próximo viernes 8 de junio.