Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierra Israel entrada de mercancías a Gaza
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 21

Tel Aviv.

Israel anunció ayer el cierre –hasta nueva orden– del único punto de entrada de mercancías a la franja de Gaza, sometida a bloqueo tras los daños provocados recientemente por manifestantes palestinos durante las protestas por la Gran Marcha del Retorno, que han dejado 53 muertos.

En Francia, Italia y otros países se realizaron manifestaciones en favor de los palestinos.

La fuerza aérea israelí destruyó también un túnel en construcción de militantes del movimiento islámico Hamas, que gobierna Gaza, un día después de una jornada de álgidas protestas palestinas en el enclave costero, donde decenas de inconformes prendieron fuego a un gasoducto que suministra a Israel.

Los inconformes quemaron una cinta transportadora, causando daños valuados en más de 9 millones de dólares e interrumpiendo la importación de diésel y materiales de construcción. El ataque dejó inservibles las principales líneas de combustibles y causó más daños a la infraestructura eléctrica y otros equipos vitales, informaron fuerzas israelíes.

El cruce Kerem Shalom, comercial y humanitario, entre Israel y la franja de Gaza, permanecerá cerrado hasta que los daños sean reparados y reabrirá cuando se haga un nuevo análisis de la situación. Sólo se permitirá el paso en casos humanitarios, informó el ejército israelí.

Explicó que el túnel destruido llegaba a unos metros de la frontera, situada a un costado de varias comunidades judías.

En tanto, Estados Unidos reforzó la seguridad en sus representaciones diplomáticas en todo el mundo islámico, semanas antes de la inauguración de su embajada en Jerusalén, el próximo jueves, informó la cadena CNN.