Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente francés expresa preocupación por tensión en la zona

Retiro de EU del acuerdo nuclear complica situación en Medio Oriente, critica Merkel
Foto
Cientos de iraníes se manifestaron ayer en Teherán contra la salida estadunidense del convenio atómicoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 21

Asís.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, lamentó este sábado que la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán vuelva aún más difícil la situación en Medio Oriente, y solicitó a los europeos que sean escépticos ante las soluciones fáciles.

Merkel recibió un premio a la paz en Italia, ceremonia a la que asistió el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Dijo que la escalada reciente de hostilidades entre Israel e Irán, que siguió poco después del anuncio de Trump sobre el acuerdo de Irán, es motivo de preocupación.

Añadió que Alemania sigue de cerca el desarrollo entre Israel e Irán, y que eso es otra razón para redoblar esfuerzos a fin de resolver el conflicto.

La canciller hizo las declaraciones en la basílica de San Francisco, en Asís, ciudad natal del santo, donde frailes franciscanos la premiaron con la Lámpara de la Paz de San Francisco. Merkel fue distinguida por la bienvenida que Alemania dio a refugiados de guerra sirios, decisión que le acarreó riesgos políticos y a su partido.

Santos, ganador del premio Nobel de la Paz en 2016 por sus esfuerzos para terminar pacíficamente el violento conflicto de medio siglo en su país, presentó a Merkel en la ceremonia.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, empezó este sábado una gira que lo llevará a China, Rusia y Bruselas, con el propósito de preservar los intereses económicos de su país y salvar el histórico acuerdo nuclear tras la retirada de Estados Unidos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a Trump para expresarle su preocupación por las tensiones en Medio Oriente, tras la decisión estadunidense de retirarse del acuerdo.