Política
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En América Latina tiene el tercer lugar, precisó

El país ocupa el sitio 12 de producción de comestibles en el mundo: Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 4

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, instancia dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), México es el duodécimo productor de alimentos a escala global y tercero en América Latina.

El país ocupa el lugar número 11 en el mundo en cultivos agrícolas y ganadería primaria, y el decimoséptimo en producción pesquera y acuícola.

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aproximadamente en los pasados 23 años, la producción del campo ha crecido 74 por ciento y al cierre de 2017 las exportaciones agroalimentarias ascendieron a casi 30 mil millones de dólares.

En el país se cultivan 21.9 millones de hectáreas y se crían 553 millones de aves, 33.8 millones de bovinos, 16.7 millones de porcinos, 8.8 millones de caprinos e igual número de ovinos, y hay 1.9 millones de colmenas. Asimismo, se pescan 1.37 millones de toneladas en 11 mil kilómetros de litoral y se crían 388 mil toneladas de especies en 120 mil hectáreas para acuacultura y 166 mil perdonas realizan capturas y crianza pesqueras.

Este volumen es generado por 5.5 millones de productores agrícolas. México está en el lugar 22 en el ámbito mundial por el número de personas que trabajan en el sector agropecuario y pesquero.

Según el Atlas agroalimentario 2017, 87.3 por ciento de quienes están en el sector son hombres, y 12.7, mujeres. Del total de los trabajadores agropecuarios y pesqueros, 36 por ciento no concluyó la primaria y 29.3 sí; 25.7 tiene secundaria completa y sólo 8.9 por ciento cuenta con nivel medio superior y superior.

La participación de las mujeres se concentra en los cultivos no tradicionales, como hierbas y especies, hortalizas bajo agricultura protegida, ornamentales y orgánicos. Las entidades con mayor proporción de productoras se sitúan en el centro y sureste del país.

Además, las bodegas agrícolas representan a escala estatal 96 por ciento de la capacidad de almacenamiento, equivalente a casi 23 millones de toneladas. Asimismo, se cuenta con un registro de más de 3 mil almacenes, de los cuales 2 mil 36 están georreferenciados en el territorio nacional.

Los principales productos agroalimentarios que exporta México, son, en orden descendente: cerveza, aguacate, jitomate, bayas, tequila, chile, carne de bovino, azúcar, ganado bovino, confitería, chocolate, nuez, pepino, carne de puerco, limón, cebolla, calabaza, trigo, maíz, sandía y camarón.