Política
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Advierte altos niveles de criminalidad que no se han observado en otros países

Llama la OEA a reforzar mecanismos de seguridad para el proceso electoral
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 9

La misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó a reforzar los mecanismos de seguridad y evitar que existan más situaciones de violencia en México.

Agregó que han advertido a las autoridades sobre los altos niveles de criminalidad y candidatos asesinados en el proceso electoral, situación que no había observado en otros países.

En una reunión con integrantes del Consejo Asesor Electoral de Morena, también se mostró preocupada por los actos de violencia que se dan en las redes sociales, el elevado tono de agresividad y los insultos que están creando polarización entre los actores políticos.

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, señaló que es fundamental el trabajo de observación internacional que realiza la OEA, pues con esta práctica se fortalece el estado de derecho y se corrigen errores que se presentan en el proceso electoral mexicano.

Manifestó que es preocupante el incremento de la inseguridad y la violencia durante los meses recientes y se comprometió a impulsar el proyecto de Morena de manera responsable y legítima respondiendo así al apoyo ciudadano.

Añadió que desde ahora Morena mantendrá un diálogo permanente con la OEA para que en el contexto de la Carta Democrática de dicho organismo, México califique como una democracia plena y de respeto pleno al voto de los ciudadanos.

Germán Martínez Cázares cuestionó el desempeño de algunos magistrados del Tribunal Electoral por actuar con parcialidad y permitir presiones e injerencia gubernamental, lo que deja al árbitro electoral en una situación de debilidad institucional.

Jesús Cantú, ex consejero del extinto Instituto Federal Electoral, externó su preocupación con el avance y calidad de la capacitación de los ciudadanos que formarán las mesas directivas de casilla, pues conforme a la información oficial disponible, cada día es más complicado que los ciudadanos acepten formar parte de las casillas.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes señaló que a 50 días de los comicios, Morena está arriba en las encuestas, situación que ha incrementado la ilegalidad y guerra sucia por parte de los contendientes que no han encontrado otra forma para remontar su participación en el proceso.

La misión de visitantes extranjeros de la OEA está encabezada por el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien dijo que el compromiso del organismo multilateral es realizar un acompañamiento que garantice un proceso electoral justo y democrático.

Resaltó que la OEA ha estado presente en el proceso electoral desde las precampañas y seguirá después de las elecciones para hacer las recomendaciones pertinentes con el fin de que las autoridades tomen cartas en el asunto.