Política
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Practican pruebas genéticas autoridades estatales y federales

Confirman que los tres estudiantes de cine fueron asesinados por el CJNG
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 11

Las autoridades de Jalisco y de la división científica de la Policía Federal obtuvieron muestras genéticas que confirman que los estudiantes de cine Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz y Marco Ávalos fueron asesinados por un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), integrado por seis personas, de las cuales tres ya han sido detenidas, dos fueron ejecutadas y una sigue libre.

Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional informaron a La Jornada que rastros sanguíneos localizados en una de las viviendas que los sicarios usaron tras secuestrar a los estudiantes han permitido certificar la identidad de los jóvenes, aunque aún se está a la espera el resultado de otro estudio.

Los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV fueron raptados el pasado 19 de marzo en Tonalá, Jalisco, asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido sulfúrico, según la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las investigaciones de las autoridades locales y la Policía Federal ya han tenido resultados positivos para la identificación de rastros genéticos, en tanto, respecto de los participantes en este caso ya se acreditó que Daniel Mejía, alias El Canzón, fue ejecutado el 2 de abril, y se encuentran detenidos Gerardo N y Omar N.

Sin embargo, las autoridades están por confirmar que otro de los involucrados en este caso fue asesinado por integrantes del CJNG, aunque de una célula bajo el mando de Nemesio Oseguera, El Mencho.