Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fármacos y practicar yoga, una opción

El síndrome de fatiga no se cura con descanso: expertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 30

Además de la diabetes y los dolores en la espalda alta y las lumbares, el síndrome de fatiga crónica (SFC) es uno de los padecimientos que genera gran incapacidad en México, pero no es habitualmente detectado, de acuerdo con Joaquín Ricardo Gutiérrez Soriano, académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El SFC es una enfermedad multisistémica y discapacitante que, sin causa aparente, produce cansancio físico o mental que no se alivia con descanso, acompañado por algunos datos clínicos, como: alteraciones en la concentración o de memoria reciente, dolores al tragar el alimento, en los ganglios del cuello y en las axilas, de cabeza, musculares y en articulaciones sin que haya inflamación. Un síntoma clave es la sensación de fatiga por 24 horas o más después de realizar ejercicio que persiste cuando menos seis meses.

Otros padecimientos, como insomnio, excesiva somnolencia diurna, narcolepsia, depresión, ansiedad, fascitis plantar, fibromialgia y diabetes, presentan síntomas similares a los del SFC, señaló el especialista con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia y del SFC, que se conmemoró ayer.

El SFC inicia entre los 20 y 40 años de edad, y se estima que lo padecen en el mundo 200 de cada 100 mil personas y una de cada cuatro son mujeres.

Antidepresivos, fármacos estimulantes, terapias que regulan la acción del sistema inmunológico y medicamentos para el dolor han sido utilizados con respuestas moderadas bajas o nulas. La meditación y el yoga ayudan a reducir los niveles de estrés, la inflamación, la fatiga, el dolor y mejoran la actividad cerebral.

Un tratamiento combinado ofrece mejores resultados.