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Irreversibles, daños al ambiente que causan obras del tren México-Toluca

El sistema hidrológico, el más afectado, denuncian habitantes de la zona poniente

Desarrollo inmobiliario en la barranca de Tacubaya empeoraría la crisis de agua

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La organización Vecinos Unidos Zona Poniente advirtió que aunado al megaproyecto del Tren Interurbano México-Toluca se anunció la construcción de un proyecto inmobiliario en la barranca de Tacubaya, que empeorarían la crisis hídrica en la Ciudad de MéxicoFoto Bertha Teresa Ramírez
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En la imagen, la presa Tacubaya, en la delegación Álvaro Obregón, la cual sufre afectaciones irreversibles por el megaproyecto del Tren Interurbano México-TolucaFoto Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2018, p. 33

El megaproyecto del Tren Interurbano México-Toluca y sus obras complementarias están causando afectaciones irreversibles al sistema hidrológico-ambiental y urbano de la cuenca del valle de México con la construcción de zapatas y columnas de concreto en las presas Totoloapan, Tacubaya y Adolfo Ruiz Cortines, en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón, así como un túnel doble en la zona de manantiales del paraje Cruz Blanca, denunció la organización Vecinos Unidos Zona Poniente.

En un pronunciamiento de esta organización, que se declara apartidista y en la que participan habitantes de colonias populares de Observatorio y Tacubaya, delegación Álvaro Obregón, se advierte que aunado al megaproyecto del Tren Interurbano existe un proyecto inmobiliario que se desarrollaría en la barranca de Tacubaya, lo que empeoraría la crisis hídrica de la ciudad y la cuenca del valle de México.

Agrega que especialmente se verían afectadas las colonias populares y se agudizaría el despojo de comunidades y pueblos originarios, lo que atenta contra el derecho humano al agua y el medio ambiente, por lo que hacen un llamado a ambientalistas y universidades públicas a defender este sistema hidrológico.

En un recorrido por las presas Tacubaya y Ruiz Cortines, vecinos de la zona de Observatorio señalaron que en las áreas aledañas a estos vasos reguladores se han realizado modificaciones en tuberías, colectores y descargas de agua sin que la información sea pública, mientras los trabajos continúan con la cimentación de las columnas para el viaducto elevado –así llamado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes federal y de Obras y Servicios local– sobre las presas donde corren aguas residuales que desaloja el río Tacubaya.

La presa Ruiz Cortines constituye la parte final del sistema hidrológico que se forma junto con las presas Totoloapan y Tacubaya. Las tres contienen el agua pluvial que evita inundaciones en la zona poniente de la Ciudad de México; sin embargo, en la Ruiz Cortines se proponen construir el área de maniobras de la terminal del Tren Interurbano, “con lo cual se cancelaría la función de ese vaso regulador, por lo que exigieron que se cancelen las obras hasta que se hagan públicos los estudios de factibilidad y se acredite la prevención de riesgos.

De acuerdo con su expediente, ni la Comisión Nacional del Agua ni el Sistema de Aguas de la Ciudad de México han autorizado alguna revisión referente a la afectación hidrológica, indicaron.