Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Xolos jugó con nueve hombres tras las expulsiones de Luis Mendoza y Miler Bolaños

Con triplete de Fernando Uribe, Toluca golea 4-1 a Tijuana y avanza a la final

Fue un resultado justo, sobre todo por el esfuerzo dentro de la cancha, señala Cristante

Foto
Fernando Uribe (en la imagen) se vistió de héroe al marcar tres tantos, que sumados al de Pablo Barrientos dieron al Toluca el pase a la final del Torneo Clausura 2018Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2018, p. 3

Un desenfrenado Toluca reiteró su potencial en la cancha al go-lear 4-1 a Tijuana y avanzar a la final del Torneo Clausura 2018 con marcador global de 5-3. Los Diablos llegaron con desventaja en los cartones, pero dieron la voltereta luego de que Fernando Uribe (8, 30 y 85) se encumbró en la gloria al marcar tres tantos y Pablo Barrientos (88) puso la guinda a la victoria.

Los Xolos fueron arrollados y vivieron un infierno en el estadio Nemesio Diez al quedarse con nueve hombres tras las expulsiones de Luis Quick Mendoza (36) y Miler Bolaños (61). De poco sirvió el gol que marcó Luis Chávez (66) para dar ánimos a los visitantes.

Los toluqueños aprendieron de sus errores, los remendaron y salieron con la victoria como soberbios guerreros. Los Diablos sabían que tenían que salir a matar, así que se mostraron impecables y pasaron por encima de un Tijuana que no pudo brillar en la cancha.

Tijuana apenas estudiaba al rival cuando los Diablos ya los tenían contra las cuerdas. Un extraordinario Fernando Uribe puso el 1-0 al minuto ocho, luego de recibir un pase cuando estaba custodiado por dos defensas.

Una verbena se vivía en la tribuna del recinto, la afición cantaba y celebraba el gol que los ilusionaba con la final, mientras Hernán Cristante no tuvo reparo para festejar con ademanes de orgullo.

Los Diablos sabían que el empate global era arriesgado, así que persistieron en el ataque; tenían que asegurar el boleto con mejor marcador. Xolos intentó contrarrestar la ventaja, la presión comenzaba a trastocarlos, pero los escarlatas fueron precisos en la defensa.

La escuadra toluqueña hizo vibrar de nueva cuenta a los aficionados cuando Uribe soltó el segundo leñazo con un golazo. En un contragolpe, Rubens Sambueza mandó un centro al delantero colombiano, quien bajó el balón de pechito y con una chilena venció al arquero Gi- bran Lajud.

Mientras Toluca imponía su ritmo en el terreno de juego, Juan Carlos Osorio, técnico de la selección mexicana, presenciaba el duelo, un día antes de que revele la lista del conjunto que enfrentará a Gales. Pedro Caixinha, técnico de Cruz Azul, también se presentó junto con Ricardo Peláez, el recién nombrado director deportivo de La Máquina.

Falta absurda

El panorama ya era sombrío para la escuadra tijuanense cuando Luis Quick Mendoza cometió una falta absurda al empujar a Cristian Borja. El ariete pagó las consecuencias al recibió una segunda tarjeta amarilla al minuto 36 y dejó a su escuadra con 10 hombres en la cancha.

En el banquillo de Xolos, un presionado Diego Cocca lanzaba ordenes, los nervios comenzaban a dominarlo, su equipo no había brillado en la cancha y sentía los golpes de la eliminación.

Tijuana fue presa de sus propios errores y al minuto 61 sufrió otro golpe. Miler Bolaños cometió una fuerte entrada sobre Rubens Sambueza falta que no pasó por alto ante los ojos del ábritro Fernando Guerrero, quien expulsó al atacante de Xolos.

Con nueve hombres en la cancha y desventaja en el marcador, el conjunto fronterizo no tiró la toalla, y cuando parecía que pasaba por su peor momento despertó. Luis Chávez sorprendió al marcar el gol de la honra con un tiro libre desde fuera del área que llegó directo a las redes.

Tijuana intentó generar peligro, pero al tener dos futbolis-tas menos le fue imposible conseguir el milagro, al tiempo que Toluca aprovechó la situación del juego y se dio el lujo de soltar dos leñazos en los últi- mos minutos.

Con extraordinaria técnica, Fernando Uribe recibió un centro y remató a quemarropa dentro del área, mientras Pablo Barrientos venció a Gibran Lajud en un mano a mano para sellar el triunfo.

Un efusivo Hernán Cristante reveló que preferiría enfrentar al América por el morbo que genera al tiempo que elogió el trabajo de su equipo. Hoy es un justo premio para todos, sobre todo para los chicos que se han esforzado mucho. Es un equipo corto y ahora está en una final, lo que me deja contento, dijo.

Un apesadumbrado Diego Cocca se quejó del arbitraje al señalar que la expulsión de Mendoza fue decisiva en el partido. “Toluca es un justo ganador. Nos condicionó mucho la expulsión que para mí era una falta normal y sobre todo vinien- do del Quick, quien no tiene muchas expulsiones.

Siempre pasa en el futbol, uno no quiere hablar de los arbitrajes ni polemizar sobre una expulsión, que quizá no incide en el resultado, pero sí en el funcionamiento, señaló.