Economía
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una defensa mimética que renovará la protección: expertos

Programa creado en China detecta y bloquea 500 mil ataques cibernéticos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2018, p. 21

Nanjing.

Un sistema de seguridad cibernética, basado en la teoría de defensa mimética propuesta por China, resistió más de 500 mil ataques de piratas en un desafío internacional llevado a cabo en Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu, este del país asiático.

En el primer Desafío internacional de élite sobre defensa cibermimética Qiangwang (poder en el ciberespacio), que concluyó el pasado sábado, el sistema detectó y bloqueó todos los ataques de 22 equipos de especialistas en cómputo chinos y extranjeros, que usaron sus técnicas para poner a prueba computadoras y la ciberseguridad, explicó la Academia de Ingeniería de China (AICh), copatrocinadora del desafío.

El sistema defensivo mimético se caracteriza por tener un ambiente de software siempre cambiante, lo que dificulta a los atacantes cibernéticos convencionales localizar un blanco.

Se espera que el sistema cambie el actual patrón de defensa con posterioridad al hecho en ciberseguridad, expresó el académico Wu Jiangxing, de la AICh, quien fue el primero en proponer la teoría.

Durante el desafío, episodios de ataques de diversos equipos fueron frustrados incluso después de que se les diera acceso para instalar puertas traseras al sistema, detalló la AICh.

El resultado ha demostrado la efectividad del sistema y se espera que promueva la seguridad del ciberespacio, apuntó Wu.

Inspirados en el pulpo mimético, el maestro del disfraz en la naturaleza que puede cambiar de apariencia para adaptarse al ambiente, los científicos chinos propusieron la idea de la computación mimética en 2007 y produjeron en 2013 el primer prototipo de servidor de ese tipo en el mundo.