Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

En reventa, los contratos petroleros

Inocentada, la autoauditoría de Amieva

Fallan cajeros automáticos

Astillero

El voto del miedo

Asesinatos y propaganda sucia

Enrique Alfaro va, en Jalisco

BC: León Fierro, preso político

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

A Barrales le damos un voto de admiración, pero ninguno de confianza

¿El PRD se equivocó de candidata?

México SA

Candidatos no ven ni oyen

Pobreza fuera de su agenda

Por la cultura del privilegio

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

México. Revisión de Pronósticos Económicos (Abril 2018)

American Curios

Re-insurrección

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la Jornada

Que Vergara venda a las Chivas

La vergüenza de la Iglesia
E

l secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola, afirmó que en la Iglesia católica hay tristeza y vergüenza por sus ministros y feligreses involucrados en casos de pederastia clerical y ofreció que la institución se ceñirá al marco legal para que las personas que han cometido estas transgresiones sean llevadas hasta las autoridades correspondientes. Asimismo, en el curso de la presentación del Proyecto Global Pastoral hacia 2031-2033, el prelado, obispo auxiliar de Monterrey, formuló el propósito de comprometernos a vigilar y erradicar este mal, a atender a los afectados y a sus familiares, a fortalecer la cultura de la denuncia y a emprender acciones en la formación permanente de los presbíteros.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Exigen parar violencia contra Morena en Iztacalco

C

asi al término de un recorrido de presentación del profesor Jesús Martín del Campo por el barrio de Santa Anita, el contingente que acompañaba a nuestro candidato a diputado local por Morena fue cercado y agredido verbalmente por un grupo violento de golpeadores vinculados al gobierno de la delegación Iztacalco.

Uno más y contando
D

onald Trump dio un paso más en su tarea de enterrar todas y cada una las iniciativas de Barack Obama. Esta vez le tocó al acuerdo que Estados Unidos y siete naciones europeas firmaron con Irán en el cual este país se comprometió a suprimir su programa nuclear y la producción de misiles. El convenio se tejió durante más de una década a través de complejas y minuciosas negociaciones para satisfacer las exigencias de las naciones firmantes, y al mismo tiempo evitar poner contra la pared al gobierno reformista de Irán. Fue, además, una forma de superar las exigencias de las facciones más radicales que en esa nación se negaban a cualquier negociación con los que consideraban enemigos occidentales. Se logró así distender la tensión que durante años se generó en medio oriente por el temor a la producción de armamento nuclear que amenazaba con una guerra cuyas consecuencias serían catastróficas. Por añadidura, el acuerdo permitió que las facciones moderadas dentro del gobierno iraní ganaran terreno a las fuerzas ultra radicales que desde hace años han pugnado por una agresiva política en contra de otras naciones en esa región del mundo, incluida la promoción del terrorismo.

Arturo Balderas Rodríguez
La cuarta revolución industrial
T

odo indica que esta cuarta etapa estuvo a la orden del día en la última reunión de Davos, en la que aparecieron multitud de indicadores componentes de la cuarta revolución industrial. En la época moderna se habrían dado ya tres procesos históricos transformadores: la primera revolución industrial, entre 1760 y 1830 (la producción manual mecanizada, con novedades como la máquina de vapor); la segunda transformación habría tenido lugar hasta ya entrado el siglo XIX, con la aparición generalizada de la electricidad y las manufacturas en masa; luego hubo que esperar todavía más para la llegada de la tercera revolución, con la aparición de la electrónica, la tecnología de la información y las telecomunicaciones.

El mito de EPN
E

nrique Peña Nieto (EPN) señaló enfáticamente que es un mito y una sinrazón proponer la autosuficiencia alimentaria, pues no hay ningún país en el mundo que sea autosuficiente, que debe aspirarse a garantizar la disponibilidad de alimentos, como sucede en México, que tiene una fuerte producción interna, tanto que exportamos más de lo que importamos. Además, hace una apología del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al señalar que los vínculos comerciales entre los dos países [en referencia a Estados Unidos] son profundos y benefician a productores y consumidores en ambos lados de la frontera.

Víctor Flores Olea*
Ana María Aragonés
Diálogo respetuoso
L

os empresarios, encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial, publicaron el 7 de mayo pasado el desplegado Tra­bajamos por México, que coincidió con una de las andanadas en contra del candidato presidencial de Morena, cuestionado por todo, diga lo que diga o no diga nada; en esos días se le reclamaba en radio, televisión, gacetillas, redes sociales y uno que otro comentario editorial, el haber agredido a los empresarios y esto, por pedirles que den la cara, digan quién paga la campaña en mi contra.

Xochimilco: ¿nuevo ejemplo de desastre ecológico?
E

n cuatro ocasiones (mayo de 1991, octubre de 1993, enero de 2011 y mayo de 2012) el suplemento La Jornada Ecológica ha divulgado la importancia natural y social de la zona lacustre que todavía existe en Xochimilco, Chalco, Xico, Mixquic, Texcoco, Tláhuac y otros poblados aledaños. De cómo, pese al avance de la mancha de asfalto y los negocios inmobiliarios, todavía es un polo productivo de primer nivel con base en las chinampas y el trabajo de miles de personas que no desean ver a sus pueblos como nuevo ejemplo de desastre urbano y ecológico.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
Lejanía de la política
L

as tentaciones electorales son muy grandes para los candidatos en la contienda y los ciudadanos que deciden con su voto.

Mayo del 68 francés
Exposición Mai 68 en la Biblioteca Nacional de Francia
Foto
Imagen de archivo de la agencia Afp que muestra un enfrentamiento entre policías y manifestantes en las calles de París. Luego, dos ejemplos de la gráfica de esa época
León Bendesky
Vilma Fuentes
Los premios: fin de una época
L

a edad de los premios literarios como los conocíamos toca a su fin. La crisis de legitimidad ética del Premio de Premios culmina un proceso de dilución del modelo, producto de su propio éxito, si bien la polémica recurrente sobre la pertinencia del Nobel acompaña a la Academia Sueca desde su primera vez, cuando optó, no por Tolstoi, que era el gallo de entonces, sino por un poeta de mármol hoy olvidado y nunca really hot. El galardón evolucionaría hasta convertirse en brújula universal, el más divulgado y jugoso de todos, muy conveniente para el autor, sus editores y traductores, y, por supuesto, los lectores. Como admite Alberto Chimal, aunque de rebote, sin proponérselo, por casualidad, el Premio logró durante un siglo entero difundir entre millones de personas la noción de que la literatura no es menos importante que las ciencias (en Seguro que este año no ganas el Nobel, Literal. Voces Latinoamericanas, 7 de mayo, 2018). Sí, no pocas veces reconoció y promovió la mejor literatura en existencia.

Festival Internacional de Cine de Cannes
Nuevas, buenas y pésimas ideas

Cannes.

D

esde que el gobierno iraní le ha prohibido al estimable cineasta Jafar Panahi hacer películas –y viajar al extranjero–, el hombre se las ha arreglado para convencer a las autoridades de que no las hace. Se roj (Tres rostros) es la cuarta instancia de esa estrategia en la que el propio Panahi aparece en pantalla en ingeniosas meditaciones sobre la naturaleza del cine. Sin embargo, esta vez el asunto se vuelve demasiado delgadito.

Hermann Bellinghausen
Leonardo García Tsao