Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eventos meteorológicos extremos podrían incidir en tasa de crecimiento de cultivos: estudio

Por cambio climático, riesgo de más plagas en México
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2018, p. 35

El sector agrícola, del que viven alrededor de mil millones de personas en el mundo y con 800 millones en inseguridad alimentaria sobre todo en países en desarrollo, es vulnerable ante los efectos del cambio climático, por las sequías prolongadas y los cambios en patrón de lluvias, señaló ONU Cambio Climático.

En México, el calentamiento global puede propiciar plagas, insectos y variación de rendimientos, debido a los eventos meteorológicos extremos, así como incidir en la tasa de crecimiento de cultivos, refirió el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en el reporte Variabilidad y cambio climático. Unas 4 millones de unidades productivas en 22 millones de hectáreas –11 por ciento del territorio nacional– podrían ser afectadas, pues 16.3 millones son de temporal y el resto es de riego, agrega.

Al concluir 10 días de negociaciones en Bonn para instaurar las directrices en la aplicación del Acuerdo de París, cuya finalidad es evitar que la temperatura del planeta rebase 2 grados centígrados, se determinó que se presentarán esas líneas en la conferencia de las partes en diciembre próximo en Katowice, Polonia.

Con las directrices se podrá determinar si las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyen rápido a escala mundial como para alcanzar las metas del Acuerdo de París. Entre esos objetivos están reforzar la adaptación al cambio climático y limitar el aumento de la temperatura media mundial lo más cerca posible de 1.5 grados centígrados.

En Bonn, entre el 1º y el 10 de mayo se avanzó en definir la hoja de ruta para los próximos dos años y medio con el llamado trabajo conjunto de Koronivia sobre agricultura, en el que se plantean temas como las dimensiones socioeconómicas y de seguridad alimentaria, la evaluación de las medidas de adaptación en la agricultura, sus beneficios asociados, la resiliencia y la gestión de la ganadería.