Estados
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Edomex: ordenan registrar 15 planillas encabezadas por Morena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2018, p. 28

Toluca, Méx.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó al Consejo General del Instituto Electoral local (IEEM) que otorgue registro a las planillas de la coalición Juntos Haremos Historia en 15 municipios donde les había negado la inscripción para contender en las elecciones de julio.

El TEEM revocó el acuerdo 105 del IEEM y le ordenó que a más tardar en 72 horas sesione para otorgar el registro o en su caso fundamentar debidamente su negativa.

Según los magistrados del TEEM, el Consejo General del IEEM negó el registro a las planillas de la coalición que forman los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social en Coacalco, San Felipe del Progreso, Villa de Allende, Ozumba, Zacualpan, Zumpahuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Luvianos, Lerma, San Martín de las Pirámides, El Oro, San Antonio la Isla y Texcaltitlán por incumplir diversos requisitos, entre ellos el documento que acredita la aceptación de la candidatura de cada uno de los integrantes de la planilla y copias de sus credenciales de elector. Además, en un par de casos quedó pendiente la acreditación de que los candidatos están inscritos en la lista nominal.

El TEEM consideró que esas omisiones podrían ser subsanadas de inmediato y que no eran trascendentales para la obtención del registro.

Asimismo se comprobó que el IEEM no fundamentó en el acuerdo 105 la negativa para negar el registro de Juntos Haremos Historia en Texcalyacac.

Con este fallo los magistrados también desecharon 36 juicios ciudadanos contra el acuerdo del IEEM, por haber quedado sin efecto.

El TEEM también desechó impugnaciones que promovieron los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano contra el registro de planillas de Morena, del partido estatal Vía Radical y la coalición Juntos Haremos Historia, con el argumento de que estaban incompletas. Los magistrados señalaron que esto no basta para negar el registro.