Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Aristegui: resistiendo la venganza

Si hackearon a los bancos, ¿por qué no al INE?

Pichonavits

Astillero

El enigma de las encuestas

¿Validadas para validar giros?

Bancos, hackers, incertidumbre

Sedena: obviedades y circunstancias

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Hacienda exprime a Pemex

¿Y el futuro prominente?

Dólar-peso: 19.97 por uno

Negocios y Empresas

Alfonso Romo, el soñador

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad Perdida

Segundo debate, segundo...

Listos para el gran show

En pos de votos a costa de todo

Tumbando Caña

Rubén Blades, aún no se ha dicho lo suficiente

Miguel Ángel Velázquez
Ernesto Márquez
EU en Jerusalén: embajada sangrienta
M

ás de medio centenar de muertos –entre ellos, ocho menores– y alrededor de un millar de heridos es el saldo de la represión lanzada ayer por el Estado israelí por tierra y aire contra habitantes de la Franja de Gaza que protestaban por el traslado de la embajada estadunidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, un flagrante agravio a la legalidad internacional, a la paz y al pueblo palestino.

El Correo Ilustrado

Acciones de la FFL sobre caso de alumna desaparecida

A

la comunidad universitaria y de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL): Sobre la desaparición de nuestra estudiante de letras hispánicas, Mariela Vanessa Díaz Valverde, denunciada el 28 de abril anterior, informamos: 1. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de la oficina de la abogada general, ha establecido contacto y seguimiento del caso con las autoridades de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX).

Aniversario luctuoso de Javier Valdez
Un tipo al que todos quieren
Foto
Periodistas de Baja California, corresponsales nacionales e internacionales, junto con un grupo de artistas, crearon un lienzo con fondo blanco y la leyenda en rojo Van 140 periodistas asesinados en MX, sobre un tramo de 20 metros del muro de lámina que separa a México de Estados Unidos, en el cañón del Matadero, en las inmediaciones de Playas de Tijuana, una zona por la que en la década de los 90 cruzaban cientos de migrantes. Lo elaboraron el pasado fin de semana para denunciar el homicidio de esa cantidad de comunicadores en México de 1999 a la fecha, la inacción del gobierno mexicano ante estos crímenes y los ataques a la libertad de expresión. En la lista figuran los corresponsales de La Jornada Miroslava Breach, de Chihuahua, asesinada el 23 de marzo de 2017, y Javier Valdez, de Sinaloa, ultimado el 15 de mayo de 2017 (Con información de Antonio Heras, corresponsal) Foto Antonio Maya/La Jornada California
La jaula de oro
P

arte sustancial del futuro de México depende de esa jaula: el TLCAN. Los gobiernos de Salinas a Peña, la convirtieron en una jaula de oro. Que sea de oro, es lo que nos han contado esos mismos gobiernos, sin reconocer que sea una jaula, aunque lo saben; pero también creen que no hay alternativa. Estar condenados a vivir enjaulados y atados al país del norte: es su credo más profundo; y creen que es lo mejor que nos ha pasado y que nos puede pasar. ¿En qué estarán pensando ahora que Trump ha dicho que es el peor tratado que haya firmado el gobierno estadunidense? Esperemos que el gobierno de la esperanza sea gobierno, y abra la puerta de la jaula, para que deje de ser tal, y abra muchas otras puertas, para que nos volvamos ciudadanos del planeta y dejemos de ser siervos abofeteados por el gobierno decadente del norte. Especialmente ahora que Estados Unidos (EU) está a dejando de ser la superpotencia económica del orbe.

Blanche Petrich
José Blanco
Javier Valdez y la narcopolítica
A

unque sabía del tema más que muchos investigadores, a Javier Valdez no le gustaba que lo presentaran como especialista en narcotráfico. Así se las gastaba. Bromista consigo mismo, aseguraba que un periódico había quebrado por contratarlo, o que un partido político había perdido su registro por andar postulándolo como su candidato a diputado.

El Estado y Ayotzinapa: ¿tapar el sol con un dedo?
L

a semana pasada, el Estado mexicano una vez más dio muestra de autoritarismo. De manera nada casual, a un día de que sus funcionarios asistieran a una sesión más de la Comisión Interamericana de Derechos Hu­manos (CIDH), difundió su descalificación, dos me­ses después, al reporte Doble injusticia: informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa, elaborado por el Alto Comisionado de Derechos Humanos en la ONU, con la participación directa de su oficina en México mediante su representante, Jan Jarab. El punto central del informe cuestionado es que se encontraron: fuertes elementos de convicción para considerar que al menos 34 personas detenidas durante la primera etapa de la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 fueron torturadas y muchas de ellas detenidas arbitrariamente.

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
Zapata y el zapatismo: nueva historia
L

os historiadores conservadores descalifican al zapatismo por su carácter destructivo, su carencia de proyecto político y su localismo. Insisten en mostrar aquella gran revolución, como un movimiento sin más programa que la reivindicación agraria local e inmediata.

Declinación de facto
P

ara todo efecto práctico, y aunque no sea plenamente consciente de ello, José Antonio Meade ya declinó en favor de Ricardo Anaya. Lo confirman sus más recientes mensajes de propaganda, cargados de ataques a Andrés Manuel López Obrador, que de tan virulentos resultan inverosímiles, y que en el mejor de los casos (para Meade) no afectarán la sólida ventaja del tabasqueño y en el peor (también para Meade) la alimentarán. Lo confirma también el contenido y el ritmo errático de una campaña que mientras más recursos consume más invisible se vuelve, en el mejor de los casos, o más exaspera, en el peor, a una opinión pública harta del horror priísta y escarmentada de promesas falsas.

Pedro Salmerón Sanginés
Pedro Miguel
El “momento Kodak” de Ricardo Anaya
L

as ideas de Ricardo Anaya sobre el papel que tendrán la ciencia y la tecnología en su concepción de país son difíciles de identificar, pues durante su campaña solamente nos ha ido regalando algunas imágenes, pequeñas joyas de su asombro ante los cambios tecnológicos, que lo mismo utiliza para mostrar una aparente sapiencia ante auditorios ingenuos, que para atacar a sus adversarios en la contienda electoral… Pero detrás de eso sólo hay vacuidad.

71 Festival de Cannes
Kore-eda... y estreno mexicano en la Quincena

Cannes.

E

l director japonés Hirokazu Kore-eda cuenta con el raro privilegio de ser conocido en México, pues varias de sus películas se han distribuido en nuestro país (previo estreno en la Muestra de la Cineteca, casi siempre). Así, se ha tenido la oportunidad de apreciar su gusto por las historias familiares y el tacto y sutileza con las que las aborda.

Javier Flores
Leonardo García Tsao