Política
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que Meade la victimiza; ratifica que fue absuelta

A pesar del riesgo, Nestora vuelve a Olinalá tras cinco años
Foto
La activista social, ahora candidata al Senado por Morena, dijo que ha recibido cuatro amenazas por teléfonoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2018, p. 10

Han sido casi cinco años de ausencia. Cerca de un lustro de no estar en su comunidad ni sentir su tierra, en La Montaña de Guerrero. Este miércoles, pese a las amenazas contra su vida, la candidata al Senado por Morena, Nestora Salgado, regresará a Olinalá, donde era comandante de la policía comunitaria y donde fue detenida por la Policía Federal en agosto de 2013 acusada de secuestro.

Tras casi tres años en prisión, vino la absolución del juez y su exilio en Estados Unidos para mantenerse a salvo, Salgado regresará a Guerrero para hacer campaña y sumarse a una caravana por la paz, que ella misma ha convocado.

En conferencia, afirmó que desde que se dio a conocer su candidatura al Senado ha recibido al menos cuatro amenazas de muerte vía telefónica, por lo que exigió a las autoridades federales y estatales que le brinden garantías para resguardar su seguridad durante la estancia en esa entidad.

También señaló que el aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade, la ha revictimizado al acusarla falazmente de secuestradora y homicida, como parte de su campaña contra los abanderados de Morena.

Lo que está haciendo el señor Meade es victimizándome otra vez. No se vale, yo ya fui juzgada por un juez. No tiene por qué venir, otra vez, ante medios internacionales a decir que soy una secuestradora y que soy una homicida porque pruebas no las tiene, advirtió.

Acompañada por legisladoras de Morena y su representante legal, Salgado informó que su equipo solicitó, desde el pasado 30 de abril, la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Instituto Nacional Electoral (INE), que respondieron –aunque no de manera escrita– que ya se entabló comunicación con la Secretaría de Gobernación (SG) para brindarle las medidas de seguridad necesarias.

No la recibe Gobernación

Pese a eso, y aun cuando ha insistido en hablar con funcionarios de la SG, hasta ahora la aspirante al Senado por Guerrero en la misma fórmula que el ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, no ha sido recibida por alguien de esa dependencia.

Este miércoles, Nestora Salgado iniciará una caravana por la paz en el estado, la cual incluye su regreso a Olinalá, el jueves estará en San Marcos, en un acto masivo con el aspirante presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y días después se reunirá con representantes de organizaciones sociales y de otros sectores para hablar, sobre todo, de la agenda de derechos humanos en Guerrero.

Durante la conferencia, su representante legal, Susana Mercado, señaló que la exigencia es que se garanticen los derechos al libre tránsito, a una vida libre de violencia y al ejercicio de sus derechos políticos. Agregó que desde el 30 de abril se presentó ante la CNDH y el INE el documento en el que se advierte de las amenazas contra Salgado y se exige adoptar medidas de seguridad en su favor.