Política
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El llamado de Gobernación a partidos para dialogar, para salir del paso

Tibia, la respuesta del Estado a crímenes contra candidatos, aseguran senadores
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2018, p. 14

En entrevistas por separado, senadores de PT-Morena, PAN y PRD coincidieron en señalar que el llamado que el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, hizo el domingo pasado a partidos políticos y aspirantes presidenciales para dialogar sobre la seguridad y la gobernabilidad en el proceso electoral, sólo fue un mensaje para salir del paso ante los asesinatos de candidatos de todos los partidos. Fue decepcionante e inútil. La respuesta del Estado frente a tantos crímenes es tibia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo, llamó a los candidatos y a los distintos partidos políticos a que en las campañas prevalezcan las propuestas y no el encono social. Para ello, convocó a todos los niveles de gobierno a que formulen un pacto de civilidad nacional, y a las autoridades a que generen cohesión para que los procesos electorales se lleven con armonía y paz social.

Luis Humberto Fernández, vicecoordinador de los senadores de PT-Morena, destacó que ese mensaje de Navarrete Prida fue sólo una opinión, porque ante el tamaño de la crisis que estamos enfrentando y la amenaza que representa para el Estado, no hubo respuesta; no trazó una ruta, no planteó una estrategia ni hubo respuesta de Estado. Cree que con su mensaje se va a pacificar el país o que van a detener a los asesinos de los candidatos y ciudadanos.

En tanto, Héctor Flores, senador panista y presidente de la Comisión de Justicia, afirmó: Estamos viendo el apoderamiento de los grupos del crimen organizado de ciertas regiones y territorios del país, donde incluso amenazan a los ciudadanos que participan en un proceso electoral o hasta los matan. Es lamentable lo que sucede, y el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, deben tener una postura clara hacia la ciudadanía de qué van a proponer para remediar el problema.

El gobierno sigue en funciones y debe tener una estrategia. La respuesta del Estado al crimen organizado es tibia, sostuvo.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña aseveró que el mensaje que se envía a los maleantes es que no hay Estado de derecho, no se está garantizando la aplicación de la ley; a quienes han provocado estos crímenes se les dice que pueden seguir matando, no pasa nada. La impunidad también es un mensaje.