Política
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios de Iberoamérica y EU reiteran condena

SRE da último llamado del Grupo de Lima a suspender elecciones en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2018, p. 15

Ministros de Relaciones Exteriores y Finanzas de los países que integran el Grupo de Lima llevaron a cabo una reunión en México y emitieron un pronunciamiento para reiterar la condena al régimen autoritario que prevalece en Venezuela, el cual ha violentado la institucionalidad democrática, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y ha convocado a un proceso electoral ilegítimo y carente de credibilidad.

Los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, así como funcionarios de España y por videoconferencia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y altos funcionarios del Departamento del Tesoro participaron en el encuentro, para abordar la situación en Venezuela y el agravamiento de la crisis política, económica, humanitaria y social, en ese país.

En tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, dio a conocer a los medios un pronunciamiento, mediante el cual estas naciones hacen un último llamado al gobierno venezolano a suspender las elecciones generales previstas para el 20 de mayo.

Éstas, han sido convocadas por una autoridad ilegítima, sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático.

Videgaray dijo que como resultado de la reunión de trabajo, los participantes analizaron los posibles escenarios e identificaron una serie de acciones que podrían tomar de manera colectiva o individual, después del 20 de mayo, en el ámbito diplomático, económico, financiero y humanitario.

Los funcionarios extranjeros también reiteraron su compromiso de seguir analizando y tomando acciones e iniciativas dirigidas a contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en ese país hermano, dijo.

A su vez, el titular de Hacienda, José Antonio González Anaya, expuso que es la primera vez que se integran ministros de Finanzas de la región a las reuniones del Grupo de Lima; fue una oportunidad de ver el panorama amplio de lo que ocurre en Venezuela, y a la vez para proponer y plantear medidas complementarias para tratar de resolver esta situación.