Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esta semana se responderán 30 mil peticiones hechas desde febrero, asegura funcionario

Ante enojo de solicitantes de becas, Conacyt ofrece regularizar atención

Crecen inconformidades de miles de postulantes; anuncian una serie de protestas a partir de hoy

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2018, p. 33

Las manifestaciones de protesta e inconformidad de los estudiantes de posgrado que desde febrero anterior han solicitado una beca al Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), arreciará en los próximos días, debido el retraso del organismo para responder las solicitudes de los postulantes.

Ante esta creciente inconformidad, Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, director adjunto de Planeación y Evaluación del Conacyt, aseguró que antes de que concluya esta semana se regularizará el proceso para dar respuesta a las más de 30 mil solicitudes presentadas en tres meses.

El funcionario explicó que el retraso se debe a una migración de plataforma tecnológica que hizo el organismo para atender todas las solicitudes, y en cuyo proceso han surgido contratiempos no previstos, los cuales se están resolviendo.

Sin embargo, la inconformidad de miles de postulantes crece. Integrantes de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado (ANEP) anunciaron una serie de acciones de protesta durante la próxima semana en instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De inicio, este martes 15 se prevé la conformación de un contingente de la ANEP con todas las asambleas interuniversitarias, con movilizaciones en las unidades Xochimilco e Iztapalapa de la UAM, los días 16 y 17, y una en la Unidad de Posgrado de la UNAM, el día 18. Esta primera etapa de movilizaciones concluiría el martes 22, con una marcha del Parque de la Bombilla al Conacyt, en avenida Insurgentes.

Este clima de inconformidad, generado esencialmente por el retraso del organismo, ha provocado que varias instituciones de educación superior se hayan desmarcado del problema.

Por ejemplo, la rectoría general de la UAM, en su página web, emitió un mensaje a la comunidad, mediante el cual informa que la institución “ha realizado todas las gestiones necesarias y la entrega de la lista de programas de posgrado y número de becarios que ingresaron en el trimestre 18-1 para las postulaciones por apoyos nacionales a la Dirección de Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El Conacyt informó que logró estabilizar la nueva plataforma de postulación de becas nacionales y en el trascurso de la próxima semana enviará a los aspirantes las notificaciones para que obtengan su cuenta bancaria, señala el mensaje de la UAM.

Estudiantes de posgrado señalaron que viven un momento de incertidumbre, pues iniciaron el semestre en febrero y no saben si serán aceptados, pues al actual retraso en el proceso se suma que en los años recientes se ha registrado una disminución en el número de becas que se otorga. El monto asciende a 13 mil 770 pesos.

En entrevista, Guajardo Mendoza, directivo del Conacyt, reconoció que esta situación se dio por la transición del sistema antiguo a uno nuevo, que es el Modelo de información integral Conacyt (MIIC), que como todo cambio de modelo informático no está exento de riesgos que no se pueden anticipar en su puesta en marcha.

Esto ya se está atendiendo, tenemos ya resueltas 7 mil solicitudes de formalización de becas y esperamos que en el transcurso de esta semana se resuelva por completo la transición de plataformas, dijo. Esta cifra representa apenas 20 por ciento del total de solicitudes.

Además, aclaró que este retraso no implicó dejar de entregar la beca a quienes ya contaban con una; tampoco que vaya a haber retraso de pagos para quienes tengan una nueva; todo va continuar con los tiempos normales, insistió.