Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2017 anunció la inclusión de antivirales en catálogo; hay unos 200 pacientes en espera

En Seguro Popular, sólo 10% de enfermos de hepatitis C acceden a medicamentos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2018, p. 35

La única enfermedad crónica que se cura es la hepatitis C. En los cuadros de medicamentos de las instituciones públicas de salud ya están incluidos los antivirales que la eliminan, pero los procedimientos administrativos dificultan el acceso de los pacientes, sobre todo en el Seguro Popular.

Además de que sólo 12 hospitales están acreditados en nueve estados de la República para la atención de esta enfermedad, carecen de dinero para comprar las terapias (187 mil pesos cada una) y luego iniciar el trámite ante la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para obtener el rembolso.

Por eso, señalaron pacientes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, a casi un año de que se anunció la inclusión de los antivirales en el catálogo de medicamentos del Seguro Popular, de unos 200 pacientes que están en espera, apenas una veintena los han recibido.

En Baja California, la entidad con la mayor prevalencia de la infección –2 por ciento frente a 0.4 por ciento a escala nacional–, de 90 pacientes del Hospital General de Mexicali, sólo 24 iniciaron las terapias.

De estos últimos, cuatro están curados. El resto se encuentra en el segundo de los tres meses que dura el tratamiento, aseguró Miriam Castellot, coordinadora de Unidos por una Vida Mejor, asociación civil.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social se debe cumplir con un procedimiento y que los derechohabientes lleguen a alguno de los centros de referencia autorizados para la prescripción de los fármacos.

La activista exigió al organismo que cumpla con su compromiso de adquirir los antivirales capaces de eliminar los cuatro tipos de virus de hepatitis C, a fin de beneficiar a la totalidad de enfermos.

Respecto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado señaló que las autoridades no tienen prisa por capacitar a los médicos en el manejo de los nuevos medicamentos.

De los afiliados del Seguro Popular, Castellot mencionó que los 90 pacientes del Hospital General de Mexicali, fueron diagnosticados hace tiempo, y desde que el Seguro Popular anunció la inclusión de los nuevos fármacos para sus afiliados, Unidos por una Vida Mejor ha organizado campañas de detección en esa ciudad.

Ha realizado mil 320 pruebas, de las que 188 resultaron positivas a hepatitis C y no es posible darles los antivirales. Les tenemos que decir que deben esperar y desconocemos cuánto tiempo, señaló Castellot.

De por sí en la entidad es una limitante que sólo un hospital tenga la acreditación para atender a los afiliados del Seguro Popular, indicó.

Otras unidades también acreditadas están en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México (dos), estado de México (dos), Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán (dos).

Y eso, porque desde 2012, el tratamiento de la hepatitis C se incluyó en la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

El año pasado se autorizó la incorporación de los nuevos antivirales, los cuales curan la enfermedad en más de 90 por ciento de los casos.

Significa, comentó la activista, que las personas eliminan el riesgo de complicaciones graves y letales como cirrosis hepática y cáncer de hígado.