Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca la Cuauhtémoc revocar permisos a 11 establecimientos que violaron la ley

Propietarios utilizaron certificados de uso de suelo apócrifos para obtenerlos

La mayoría están en las colonias Roma y Condesa

Los exhorta a regularizarse

Foto
Autoridades de la delegación Cuauhtémoc iniciaron 11 juicios de lesividad contra igual número de establecimientos mercantiles por violar el uso de sueloFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 35

La delegación Cuauhtémoc inició 11 juicios de lesividad en contra de los propietarios de igual número de bares, restaurantes y cafeterías ubicados en las colonias Roma y Condesa por utilizar certificados de uso de suelo apócrifos, a fin de proceder a la revocación de la licencia de operación.

En entrevista, la directora de Jurídico y Gobierno, Zuleyma Huidobro, detalló que los dueños o arrendatarios de los establecimientos mercantiles realizaron, por separado, denuncias ante el Ministerio Público por fraude en contra de los gestores, a quienes les pagaron para realizar los trámites ante la delegación.

Se trata, agregó, de restaurantes y bares reconocidos y de gran prestigio, que fueron sorprendidos, pero que deben enfrentar su responsabilidad, por lo que llamó a los empresarios a no utilizar a intermediarios, sino acudir directamente a la delegación a realizar los trámites, a lo mejor les ocupa tiempo, pero es preferible a que después ocurran este tipo de situaciones.

Entre ellos están Filicore Expresso Lounge, en Saltillo 42; la pizzería Cancino, en Zacatecas 98’; Milos Bistrot, en Ámsterdam 308; La Aurora, en Tonalá 144; Indie Rocks, en Zacatecas 39; Rosetta, en Colima 166; Chetito, en Guanajuato 239; Nudo Negro, Sushi MX Antojería Japonesa y Balmori Roof-Top, en Zacatecas 139, y la Nueva Oficina, en la calle Del 57, en el Centro de la ciudad.

Huidobro señaló que desde inicio de la actual administración una de las principales quejas vecinales en estas colonias fue la proliferación de establecimientos mercantiles, en los que se presumía que durante la pasada gestión se habían emitido licencias de funcionamiento con certificados de uso de suelo con derechos adquiridos apócrifos o inexistentes.

La delegación es una entidad administrativa que actúa de buena fe y en el momento en que presentan los documentos se atribuye que son originales, pero a partir de las denuncias se comenzó la investigación por conducto de la PAOT, que efectivamente corrobora que en algunos de los casos señalados hay documentos falsos o que no están en los archivos, expuso.

Con esos resultados se comenzaron los juicios de lesividad, y que una vez concluidos, si se resuelve a nuestro favor, se les tendrá que revocar la licencia de funcionamiento, refirió, al señalar que los propietarios o arrendatarios tienen la posibilidad de solicitar formalmente el cambio de uso de suelo ante la Seduvi y la ALDF.

Indicó que el Café Toscano, ubicado en Orizaba 143, y Máximo Bistró, en Tonalá número 133, también están sujetos a revisión.

Nosotros hemos hecho las verificaciones que nos competen como delegación y todo lo tienen en orden; el único problema que deben arreglar es el uso de suelo, precisó.