Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Hierven líquido a 100 mil grados en milbillonésima de segundo

Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 2

Hamburgo.

Científicos alemanes consiguieron calentar agua a 100 mil grados centígrafos en un femtosegundo (la milbillonésima parte de un segundo), informó el Sincrotrón Alemán de Electrones (DESY) en Hamburgo, el mayor centro de investigación del país de física de partículas.

Con ayuda de este hervidor de agua más rápido del mundo, que funciona con un láser de rayos X, los investigadores quieren obtener nuevos conocimientos sobre las propiedades del agua. Sin duda, no es la forma habitual de hervir agua, señaló Carl Caleman, director del proyecto en el Center for Free-Electron Laser Science del DESY.

Junto con científicos de la Universidad de Uppsala, en Suecia, presentó el trabajo en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias estadunidense.

De forma nornal, las moléculas de agua se ponen en movimiento cada vez más rápido al calentarse, pero la forma utilizada por los investigadores es otra, explicó Caleman.

Los rayos X cargados de energía arrancan los electrones de las moléculas de agua y destruyen así el equilibrio de la carga eléctrica. Los átomos sienten de golpe una fuerza que los repele y empiezan a moverse intensamente, indica.