Deportes
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agustín Villa anuncia una movilización para el 28 de mayo en Paseo de la Reforma

Federación de baloncesto llama a fiscalizar el trabajo de Alfredo Castillo en la Conade

Organiza la Olimpiada Nacional Federada, para mostrar el nivel del basquetbol de la FMB

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. a12

La Federación Mexicana de Baloncesto (FMB) organiza el próximo fin de semana la Olimpiada Nacional Federada, torneo alternativo para las categorías que fueron canceladas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en la gestión actual de Alfredo Castillo.

Será una protesta deportiva y una gran oportunidad para demostrar el nivel del basquetbol de la Federación Mexicana de Baloncesto, planteó Agustín Villa, titular de la FMB, al anunciar el primer torneo, a disputarse en gimnasios de cuatro delegaciones de esta ciudad, que incluirá las dos categorías de formación eliminadas por la Conade: infantil, para nacidos en 2005-2006, y pasarela (2007-2008), además de cadetes (2003-2004) y juvenil (2001-2002), en ambas ramas.

El equipo representante de la delegación Venustiano Carranza, que ha sido base de las selecciones de Ciudad de México, fue impedido por primera vez de competir en el clasificatorio de la zona distrital para la Olimpiada, con el argumento de que no es reconocido por la Ademeba, organismo al que la Conade y el Comité Olímpico avalan como el representante del basquetbol mexicano ante la Federación Internacional, en medio de añejos enfrentamientos e intereses entre instituciones.

Javier Rex, entrenador de los equipos de la Venustiano Carranza, denunció que las autoridades del Instituto del Deporte de Ciudad de México transfirieron los derechos de los niños al impedir la participación de un equipo de mayoría de jugadores que llevan más de 10 años formándose, para colocar en su lugar a un conjunto improvisado, como sucedió en otras delegaciones, con supuestos seleccionados designados por un comisionado de la Conade, que organizó un torneo entre cuates.

Villa subrayó que la situación de la FMB, que transita entre litigios y sin presupuesto federal hace 21 años, debe resolverse, pues el organismo ha cumplido con el marco legal, tiene el apoyo de 31 asociaciones, y sobre todo deportistas de calidad, producto de una formación respaldada en lo económico por los padres de familia, lo que asegura, se reflejará en el torneo, en el que participarán 120 equipos de 19 asociaciones, en total mil 440 jugadores, 250 entrenadores y 70 árbitros, generaciones que han sido desaprovechadas para representar al país.

El dirigente anunció la movilización de un grupo de federaciones, el 28 de mayo en Paseo de la Reforma, para exigir una auditoría a Castillo, quien –afirmó– ha golpeado al depor-te desconociendo federaciones, clonando algunas con nombramientos por dedazo, restringiendo presupuestos, en total 16 afectadas, y utilizando recursos en la creación de academias para algunas disciplinas.

Es necesario que el deporte se manifieste. Castillo ya se va, pero es importante que se le fiscalice y que rinda cuentas, sentenció Villa.