Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge mejorar la seguridad de la banca: Condusef
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 25

Los problemas que ha registrado el sistema financiero en las pasadas dos semanas, que han dificultado las transferencias interbancarias a causa de ciberataques, evidencian la necesidad más apremiante de que los bancos fortalezcan su seguridad informática, señaló el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo Armenta.

Informó que en los pasados 15 días, periodo en el que se empezaron a reportar errores en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), se han recibido 410 llamadas de usuarios de la banca para denunciar problemas en la transmisión de recursos. Sólo en abril se recibieron 191 quejas por transferencias no aplicadas. Consideró que este mes el número podría aumentar 40 por ciento.

Di Costanzo Armenta reiteró que el problema persistirá hasta finales de mayo. Dos semanas es lo que ha establecido el Banco de México como el periodo en que seguirán fluyendo de manera lenta o anormal las transferencias.

Indicó que los bancos están utilizando dos plataformas alternas al SPEI, las cuales son un poco más lentas. Además, están congestionadas. Éstas, apuntó, se conocen como LGEC y Apesa.