Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso sigue depreciándose; dólar, en 20.10
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 26

El incremento de la incertidumbre por el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el fortalecimiento del dólar de forma generalizada frente a sus principales cruces, debido a un aumento de la aversión al riesgo ante una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China, ocasionó que el peso cerrara la sesión con una depreciación de 26 centavos o 1.3 por ciento en sus cotizaciones interbancarias, para ubicarse en 19.7854 por dólar contra 19.5214 el lunes pasado.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió hasta en 20.10 pesos contra 19.85 alcanzado a principios de semana, según Citibanamex.

Especialistas de Banco Base explicaron que el peso se debilitó ante un incremento de la incertidumbre por el futuro de la renegociación del TLCAN, luego de que ayer por la mañana el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijera que es poco probable que se alcance un nuevo convenio antes del 17 de mayo.

Presiones

Después de esas declaraciones, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en el año: 19.9341 pesos por dólar, algo no visto desde marzo de 2017. Sin embargo, las presiones para la paridad relacionadas con el futuro del acuerdo disminuyeron luego de que el jefe de las renegociaciones técnicas de México, Kenneth Smith, comentara que todavía existe una alta probabilidad de que las tres naciones logren un acuerdo preliminar este mes, lo cual permitiría que el Congreso de Estados Unidos pueda revisarlo y votarlo.

Foto
El dólar se fortaleció, entre otras razones, debido a la expectativa de que la Reserva Federal estadunidense aumentará su tasa de interés de forma acelerada este año. Lo anterior causó que durante la sesión la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subiera a un máximo de 3.9 por ciento, nivel no visto desde 2011Foto Xinhua

La posibilidad de que se pueda cerrar un nuevo acuerdo este año volvió a cobrar relevancia, luego de que el representante del Partido Republicano en México dijera que el Congreso estadunidense sólo necesitará seis meses para valorar el nuevo TLCAN, por lo que todavía existe tiempo para que las pláticas puedan concluir a finales de mayo.

Pero el nerviosismo de los participantes en los mercados se debe también a que el siguiente Congreso estadunidense, que será integrado en noviembre próximo, podría quedar bajo control de la oposición demócrata, que frenaría las pláticas.

La última esperanza de los optimistas es la presión de algunos sectores económicos y estados del sur de Estados Unidos que dependen fuertemente del comercio con México.

Por su parte, el dólar se fortaleció de forma generalizada debido a un incremento de la aversión al riesgo ante una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China.