Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen la reinstalación inmediata de profesores despedidos por negarse a la evaluación

Demandan maestros en nueve estados que se derogue la reforma educativa

El gobernador de Durango, a favor de hacer adaptaciones

En BC niegan plazas a candidatos idóneos por falta de fondos

Entrega gobierno de Oaxaca respuesta a peticiones de la CNTE

Foto
Miles de profesores de Oaxaca, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, marcharon ayer rumbo a la plaza principal de la capital del estado para conmemorar el Día del Maestro y exigir la cancelación de la reforma educativaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 30

En el Día del Maestro, miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Durango y Baja California para exigir la derogación de la reforma educativa y solución a demandas particulares, entre ellas la reinstalación de los profesores cesados por rechazar la evaluación punitiva.

Afiliados a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon, cada una por su lado, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir una mesa única de negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE para discutir, entre otros temas, la reinstalación de más de 580 maestros despedidos en el país.

Alrededor de 10 mil integrantes de la sección 22 de la CNTE marcharon en la capital de Oaxaca para exigir respuestas a las demandas presentadas a los gobiernos estatal y federal.

Una comisión encabezada por Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22, fue recibida en el palacio de gobierno por Francisco Ángel Villarreal, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, quien entregó la contestación del gobierno encabezado por Alejandro Murat.

López Hernández refirió que la asamblea estatal analizará las respuestas del gobierno para evaluar si continúa con el paro.

Más de 300 agremiados a una de las cinco corrientes que integran la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero marcharon en Chilpancingo. Partieron a las 11 horas de la alameda Granados Maldonado hacia el Congreso local y demandaron a la Secretaría de Educación de Guerrero resolver su pliego petitorio.

Su dirigente, Antonia Morales Vélez, dijo que una de las demandas centrales es la incorporación de 5 mil educadores del personal de apoyo y asistencia a la educación al Fondo para la Nómina Educativa.

Pese a nuestro despido, seguiremos exigiendo la abrogación de la reforma educativa, decía una manta que integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) de Morelos llevaron a una manifestación para exigir la reinstalación de 24 docentes despedidos en 2016 por no haberse presentado a la evaluación docente.

Julia Villalba, vocera del MMB, aseguró que ella y 23 de sus compañeros fueron despedidos ilegalmente y demandó reinstalación y pago de salarios caídos.

El magisterio michoacano se sumó a la protesta nacional contra la reforma educativa, informó Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente de la CNTE en el estado. En la entidad, dijo, hay molestia por las irregularidades en el sistema de pagos y el retraso en el pago de bonos y prestaciones; asimismo, demandaron la contratación de egresados de las ocho escuelas normales del estado.

Maestros de Guanajuato marcharon en la capital del estado para denunciar que 99 docentes que no presentaron los exámenes están en riesgo de perder el empleo o que les suspendan el salario, comentó Vicente Díaz Quiñones, coordinador del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación.

Decenas de agremiados a la Coordinadora Ciudadana Obrera Popular de Durango realizaron una marcha por la capital del estado. En carteles rechazaron la reforma educativa y exigieron que la educación no se privatice y que los planteles cuenten con material.

El gobernador, José Aispuro Torres, declaró que la reforma busca mejor calidad en educación, y si hay algunas cosas que no están dando los mejores resultados, es natural que se tengan que hacer adaptaciones.

Maestros de la Asamblea Magisterial de Jalisco y del Colegio de Bachilleres que piden derogar la reforma educativa y la reinstalación de 586 cesados por haberse negado a las evaluaciones marcharon desde el parque Revolución a la plaza Liberación, cerca del teatro Degollado, donde el gobernador encabezaba una ceremonia de entrega de estímulos. Se colocaron vallas metálicas frente al histórico edificio para evitar que se acercaran los manifestantes.

En Mexicali, medio centenar de maestros de Baja California protestaron en las oficinas del Sistema Educativo Estatal porque no les han sido asignadas las plazas que obtuvieron hace cuatro años en el concurso de oposición, en el cual fueron considerados idóneos. Las autoridades argumentan que carecen de presupuesto.

(Elio Henríquez, Jorge A. Pérez, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Rubicela Morelos, Ernesto Martínez, Carlos García, Juan G. Partida, corresponsalía en Durango y Antonio Heras)