Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican a filtrador de archivos de la CIA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 28

Archivos filtrados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) obtenidos por el portal Wikilieaks revelaron diversos esfuerzos de hackeo por parte de la dependencia que incluyen acciones para convertir iPhones y televisiones inteligentes en dispositivos de vigilancia. Wikileaks reveló esta información gradualmente en una serie de publicaciones semanales durante el año pasado, en lo que fue la más grande pérdida de documentos en la historia de la CIA, informó este martes el diario The New York Times.

El autor del hackeo a la CIA ha sido identificado como Joshua A. Shulte. Según el diario es un ingeniero informático de la agencia, de 29 años, cuya labor era diseñar un malware para infiltrarse en computadoras de sospechosos de terrorismo y otros objetivos de la agencia.

Shulte fue detenido en marzo del año pasado. La policía confiscó sus dispositivos electrónicos y papelería tanto de la CIA como de la Agencia de Seguridad Nacional. El hacker está preso en Manhattan desde diciembre pasado sin que se le finquen cargos.

Cuando Wikileaks comenzó a a dsitribuir la información el año pasado, la CIA afirmó en un comunicado que “el público estadunidense debe estar muy perturbado por cualquier revelación de Wikileaks destinada a dañar a la comunidad de inteligencia”.

Familiares de Shulte han dicho que se pretende acusar al hacker de posesión de pornografía infantil por hechos ocurridos hace más de nueve años.

El padre del acusado, Roger Shulte, sostiene que su hijo es un chivo expiatorio.