Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerdan 70 años de la expulsión tras la guerra árabe-israelí

Palestinos salen de nuevo a protestar en Belén y Ramalá
Foto
El ejército israelí respondió con disparos de gas lacrimógeno a manifestantes palestinos que les lanzaron piedras ayer en la franja de GazaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 29

Gaza.

Manifestantes palestinos enfrentaron al ejército israelí este martes, un día después de que 59 civiles desarmados fueron ultimados en la franja de Gaza, en una operación que provocó indignación en el mundo.

Columnas de humo negro se alzaban de neumáticos incendiados, al tiempo que unos 200 manifestantes palestinos en Belén y otro centenar en Ramalá arrojaron piedras a los soldados que respondieron con disparos de gas lacrimógeno.

De acuerdo con funcionarios de salud palestinos, al menos dos manifestantes fueron abatidos por fuego israelí este martes.

Previo a las protestas, los palestinos conmemoraron el 70 aniversario de la nakba (catástrofe) que marca la expulsión de cientos de miles de personas en la guerra árabe-israelí de 1948, durante la creación del Estado de Israel, e hicieron sonar una sirena durante 70 minutos, que hizo que el tránsito se paralizara en distintas partes de la ciudad.

En el lado israelí de la frontera, francotiradores tomaron posiciones para frenar cualquier intento de traspaso de la valla si las protestas vuelven a estallar.

El lunes pasado las fuerzas israelíes mataron a 59 palestinos durante las protestas en la zona limítrofe con Gaza, mientras a unos kilómetros de distancia Israel festejaba la inauguración de la embajada de Estados Unidos en la disputada Jerusalén.

El Ministerio de Salud de Gaza confirmó que 59 palestinos murieron el lunes, incluida la bebé Leila al Ghandour, de ocho meses, víctima de los gases lacrimógenos, y cuyo cuerpo fue envuelto en una bandera palestina para ser enterrada. Además, hubo 2 mil 700 heridos, de los cuales mil 360 recibieron disparos y 130 se encuentran en estado crítico en hospitales de Gaza, que se han visto desbordados para atender a los lesionados.

El Ministerio del Interior de Gaza identificó a 10 de los 59 muertos como milicianos de Hamas, organización política que gobierna la Franja de Gaza desde 2007.

Israel se justificó al afirmar que sus tropas defendían la frontera y acusó a insurgentes de Hamas de intentar perpetrar ataques al amparo de las movilizaciones.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Hamas de poner deliberadamente a niños, civiles y mujeres en la línea de fuego.

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario general, Antonio Guterres, dijo que la matanza de medio centenar de personas en la frontera de Gaza indica que el conflicto requiere de una solución política. Afirmó que la salida es la creación de dos estados que permita a palestinos e israelíes vivir en paz.

El Consejo de Seguridad del organismo mundial se reunió a petición de Kuwait, que acusó a Israel de violar el derecho internacional, y pidió a la ONU proteger a los palestinos desarmados.

Riyad Mansur, embajador palestino ante la ONU, denunció la muerte de al menos ocho niños” en las protestas del lunes por disparos israelíes.

Alemania dijo que apoyaba una investigación independiente de la matanza de decenas de palestinos por fuerzas israelíes. En Berlín, el vocero del gobierno, Steffen Seifert, se dijo preocupado por la violencia y lamentó la pérdida de tantas vidas. Añadió que el derecho a la protesta pacífica debería reconocerse en Gaza, pero consideró que Hamas trató de escalar la violencia el día que Estados Unidos abrió su embajada en Jerusalén. Eso fue cínico, subrayó.

Turquía pidió al embajador israelí, Eitan Na’eh, abandonar por algún tiempo el país y convocó a sus embajadores en Tel Aviv y Washington para consultas. Además, denunció la represión violenta de los palestinos, y la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén. En respuesta, Israel expulsó al cónsul general turco en Jerusalén.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, decidió llamar a consultas a Hossam Zomlot, el representante en Washington de la Organización para la Liberación de Palestina.

Venezuela se unió a la condena internacional. El presidente Nicolás Maduro tuiteó: Hoy todos somos Palestina. Sus muertos, sus heridos y sus esperanzas son las nuestras. Condenamos la barbarie y las medidas tomadas por Estados Unidos e Israel. ¡Palestina vencerá! ¡Larga vida a Palestina libre y soberana!