Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Investigan a prestamista por sobornar a funcionarios

Cuando la libertad es culpable, según Vargas Llosa

El feudo de Coyoacán

E

n una reunión (noviembre de 2013) que encabezaron el presidente Enrique Peña Nieto y el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un programa para rescatar a 300 mil maestros que tenían adeudos de alrededor de 5 mil millones de pesos por créditos que recibieron de diversas microfinancieras. El ahora canciller explicó así el plan:

“No lo vamos a hacer mediante subsidio, quitas o rescates. Es una estrategia de mercado que se hará por medio de la banca de desarrollo, creando un fideicomiso en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que recibirá un financiamiento en condiciones bajas de tasas de interés y de plazo que permita sustituir los actuales créditos de nómina por otros más baratos y de mejor plazo’’. La buena noticia fue hecha pública en la primera reunión de Peña Nieto con la nueva dirigencia del SNTE, tras la detención de la profesora Elba Esther Gordillo. En la práctica, el programa protegió los intereses de las microfinancieras, porque recibieron su pago (y siguen operando con préstamos abusivos) y al líder del SNTE, que aparecía como parte del esquema. El sindicato permitía sin protestar que los préstamos fueran descontados vía nómina a los maestros. Cinco años después las cosas siguen igual, excepto que una de esas empresas está siendo investigada en Estados Unidos. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) dio inicio a una investigación sobre presuntos pagos ilegales a funcionarios mexicanos. De acuerdo con un reporte entregado en febrero de este año a la SEC, la investigación va en dirección de saber en qué medida los pagos realizados por WAC de México SA de CV (filial de WAC de Estados Unidos) entre 2010 y 2017 a funcionarios mexicanos, pudieron haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el extranjero y otras leyes. Es decir, la empresa prestamista, el líder del SNTE y funcionarios del gobierno estarían implicados en el presunto cochupo.

Culpable, la libertad

El que haya más de cien periodistas asesinados en México es, en gran parte, por culpa de la libertad de prensa, que hoy permite a los periodistas decir cosas que antes no se podían permitir, dijo el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en una desafortunada interpretación de lo que sucede en México. (¿Entonces hay que suprimir la –limitada– libertad de prensa para que cesen los crímenes?) Mientras se conmemoraba el primer aniversario luctuoso del asesinato de nuestro compañero Javier Valdez –cofundador del portal informativo Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa–, otro periodista, Juan Carlos Huerta, era ejecutado en Tabasco cuando salía de su domicilio a bordo de su automóvil. De acuerdo con los primeros reportes, Huerta iba a bordo de un carro BMW cuando fue baleado desde un vehículo negro, cerca de la avenida Bicentenario. El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, dijo que los asesinos llegaron directamente a matarlo; descartó que se tratara de un robo. Huerta era uno de los periodistas más destacados de la región.

Foto

Ombudsman Social

Asunto: abuso en Coyoacán

Denuncio que la delegación Coyoacán, con fecha 7 de mayo de 2018, me impuso arbitrariamente una multa de 13,236 pesos (queja –Coy-2018 ME/226/274) y me exige documentación que ampare licencia de construcción y de uso de suelo del predio en construcción y/o remodelación, por una reparación súpermenor, como es quitar cinco ladrillos para reparar una ventana de mi baño que resultó con grieta del pasado sismo del 19 de septiembre.

En mi colonia, Paseos de Taxqueña, se dañaron cerca de 20 edificios. La delegación Coyoacán, en lugar de ayudar, está multando de forma ilegal y avariciosa, pretendiendo obtener dinero para sus campañas. Caray, qué mal PRD.

Rogelio Rafael Estala/vía Facebook

R: Coyoacán es territorio de Mauricio Toledo, uno de los capos del perredismo. Su candidata a jefa de Gobierno es Alejandra Barrales. Por si quieres tenerlo presente antes de votar el próximo primero de julio.

Twiteratti

Ojalá que con la virulencia y furia que hoy perseguimos cualquier manifestación de los candidatos que no nos gusta, persigamos al que llegue a presidente cuando cometa actos de corrupción o ineptitud o traiga malos resultados.

Alma Delia Murillo @AlmaDeliaMC

Con este asunto de lo bancos hackeados descubrimos que:

* Lo fácil que es hackear un banco.

* Esta situación ocurrió desde abril y los banqueros se lo callaron.

* No quieren decir la cifra final del dinero que les fue robado.

@OctavioGomezA

Ya ni el colchón es un lugar seguro para guardar el dinero.

Sonatas @sonate_bleu

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/