Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a no mezclar tema con campañas

Critica Moctezuma uso de plan para agredir a AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 6

Esteban Moctezuma, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de Educación Pública, cuestionó que la iniciativa 10 por la educación, en lugar de discutir a fondo los problemas de la enseñanza utilice las respuestas que les dio el candidato presidencial sobre el tema para agredir políticamente.

No creo que sea ético, no creo que sea prudente, no creo que sea la mejor forma de trabajar por la educación, pero están en su derecho de optar por la política electoral, señaló en un video publicado en redes sociales.

Moctezuma manifestó que “una discusión a fondo sobre educación no debe mezclarse con una campaña política. Si usas la información para agredir políticamente es que te interesa más la política que la educación.

“Si ellos me hubieran llamado por teléfono y hubieran dicho: ‘Nos interesan mucho tus respuestas, dinos cómo podemos trabajar por si gana Andrés Manuel, por si te hace secretario de Educación, para hacer mejor las cosas’, yo estaría feliz; pero usaron esa información para atacar”, afirmó.

El ex subsecretario de Educación resaltó que no conoce a un solo maestro que esté en contra de la evaluación. Están en contra el tipo de evaluación que hoy se les hace porque es universal. Se evalúa igual a un maestro urbano de Monterrey que a un maestro indígena de Motozintla, Chiapas.

Recordó que se trata de una prueba estandarizada que se realiza en computadora, cuando no todos los maestros tienen computadora.

Manifestó que un buen maestro se mide por los alumnos, no por el tipo de conocimiento que tenga; si los alumnos están bien, el maestro está bien.

Sostuvo que la evaluación debe ser diferenciada por regiones y tiene que ser después de la capacitación, no antes. Primero cambias el modelo, después capacitas y luego evalúas. Aquí hicieron todo al revés. Claro que va a haber evaluación, subrayó.

Destacó que uno de los grandes problemas de la reforma educativa es que agredió al maestro mexicano. Tanto que el numero de profesores que están saliendo del magisterio es escandaloso y cada vez entran menos. Las normales tienen menos estudiantes porque le quitamos la fuerza moral, el lugar social que tenía el maestro, y hay que regresárselo.