Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

De ganar AMLO, serán respetados los pueblos originarios, señala el posible funcionario

Por la pobreza y la deuda del país, no debe construirse otro aeropuerto: Jiménez Espriú
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 16

En México no se debe construir un Nuevo Aeropuerto Internacional cuando hay más de 60 millones de pobres, el país debe 200 mil millones de dólares y tiene 80 por ciento de sus hospitales saturados, aseveró Javier Jiménez Espriú (colaborador de La Jornada), a quien Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, designó como secretario de Comunicaciones y Transportes en su gabinete en caso de ganar la elección del primero de julio.

Durante el foro Un Nuevo Aeropuerto Internacional sobre el ex lago de Texcoco ¿Para quién?, que organizan Casa Lamm y La Jornada, Jiménez Espriú, quien asistió como parte de la audiencia, dijo que de llegar a la Presidencia, el político tabasqueño acudirá al día siguiente a la residencia de Los Pinos para exigir al presidente Enrique Peña Nieto detener la construcción y suspender las inversiones en el megaproyecto en lo que se llevan a cabo auditorías sobre el impacto ambiental y social que genera la obra.

“No tenemos que tener el aeropuerto más grande, más espectacular, maravilloso y bonito del mundo, no tenemos ningún derecho a hacerlo. Es una inversión enorme que hoy se dice es de 250 mil millones de pesos, pero será bastante más y sabemos que hay enormes complicaciones desde el punto de vista del subsuelo, abastecimiento de agua tanto en zonas aledañas como para Ciudad de México.

Haríamos auditorías técnicas, de impacto ambiental, urbano y social en las zonas conurbadas del valle de México. Lo haremos abiertamente, de cara al pueblo y consultando a todas las partes [involucradas], y no sólo en esa megaobra, sino de todas, habrá un profundo respeto a las comunidades.

En el acto, América e Ignacio del Valle, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, dieron a Jiménez Espriú una carta para que la entregue a López Obrador. Por su parte, el ingeniero, quien fue subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT de 1982 a 1988, recordó que una de las temáticas más importantes de la Constitución de Ciudad de México, aprobada por la Asamblea Constituyente el año pasado, es un capítulo detallado en relación con el respeto y los derechos de los pueblos originarios de las comunidades indígenas “y a ese respeto haremos honor en caso de que el licenciado López Obrador sea presidente de la República en todas las obras que emprenda.

Tengan la certeza que haremos todo lo necesario y habrá un absoluto respeto al derecho, cero tolerancia a la corrupción e impunidad y habrá las consultas debidas que se requieran siempre en respeto a la ley reiteró.