Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intensifican la extracción de piedra; temen daños a las pirámides

Alerta a mexiquenses el aumento de las detonaciones para obras del Naicm
Foto
La tarde del martes ocurrió una fuerte explosión en la mina de Santa María Coatlán, en Teotihuacán, la cual se escuchó en varios municipios del Valle de Teotihuacán, incluso en la zona arqueológica. Las constantes detonaciones de material explosivo que se utiliza en las minas ubicadas en los cerros de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides Acolman y Otumba, para extraer material pétreo usado en la construcción del Nuevo Aeropuerto internacional de Ciudad de México, ha causado temor y alerta entre la poblaciónFoto Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 16

Teotihuacán, Méx.

Las constantes detonaciones en las minas ubicadas en los cerros de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Acolman y Otumba, de las cuales se extrae material pétreo que se utiliza en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (Naicm), causan temor y alerta entre la población de esos municipios, la cual exigió a autoridades de ambientales, de la Secretaría de la Defensa Nacional y judiciales que suspendan esas actividades.

Ayer por la tarde ocurrió una fuerte explosión en la mina de Santa María Coatlán, en Teotihuacán, que se escuchó en varios municipios del Valle de Teotihuacán, e incluso en el interior de la zona arqueológica, lo que alarmó a vecinos y turistas. La detonación causó una cortina de polvo que cubrió parte del cerro de la comunidad.

Habitantes aseguraron que son constantes las detonaciones en las minas, que al principio de la extracción masiva para el Naicm se realizaban de madrugada y por la mañana, y actualmente a cualquier hora del día. Están extrayendo el material con más rapidez y las explosiones ahora son más y a cualquier hora. Cimbran nuestras casas y sentimos temor porque no sabemos que va pasar, dijeron.

Aclaraciones al INAH

El diputado federal perredista Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión de Seguimiento de edificación del Naicm, exigió al Instituto Nacional de Antropología e Historia que determine si los basamentos de las pirámides del Sol y la Luna, así como la de Quetzalcóatl, de la zona arqueológica de Teotihuacán, han padecido afectaciones por las explosiones constantes en las minas.

Por lo pronto, a más de tres años de que se inició con la construcción del Naicm, no se ha presentado a los más de 15 municipios aledaños a la zona donde se edifica la terminal aérea un plan maestro de impactos, ni de manejo de desarrollo urbano y ambiental, a fin de mitigar el impacto de un plan de dicha envergadura, señaló Higinio Martínez Miranda, alcalde con licencia de Texcoco y candidato a senador por Morena.

En caso de que siga el aeropuerto lo que demandamos los municipios es que seamos tomados en cuenta, y en caso de que no se continúe también necesitamos que nos planteen un programa de desarrollo económico y social y urbano de la zona, dijo.