Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuarto comunicador ultimado en 2018; repudio de la CNDH

Asesinan al periodista Carlos Huerta Gutiérrez en Tabasco
Foto
El periodista de radio y televisión Juan Carlos Huerta Gutiérrez, asesinado ayer por la mañana en Villahermosa, TabascoFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 17

Villahermosa Tab.

El periodista y empresario Juan Carlos Huerta Gutiérrez, conductor del programa radiofónico Panorama sin reservas y de un noticiario televisivo en el canal 9 local, fue asesinado ayer por la mañana en esta ciudad. Con él, suman cuatro comunicadores en el país durante 2018.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, condenó el crimen y resaltó que ocurre justo cuando se cumple un año del homicidio de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

El ombudsman recordó que ya son 134 comunicadores asesinados desde 2000, lo que, dijo, está directamente ligado a la impunidad en que quedan la mayoría de las agresiones.

Huerta Gutiérrez, de 46 años, fue atacado pasadas las 10 horas cuando circulaba en su vehículo BMW por la calle Flor del Trópico, de la ranchería Emiliano Zapata, frente al fraccionamiento Las Hadas, en la periferia de la capital.

Desconocidos que se desplazaban en una camioneta gris le cerraron el paso y uno descendió para dispararle dos veces con una pistola calibre .45 milímetros.

El gobernador Arturo Núñez descartó el robo como móvil del crimen de Huerta Gutiérrez, a quien, dijo, consideraba un amigo y un líder en su ámbito. Lo lamento profundamente, expresó.

En conferencia, el fiscal Fernando Valenzuela, informó que a las 10:47 horas recibieron un aviso en la central C-4, por lo que agentes se trasladaron al lugar. Encontraron el auto con la marcha apagada, los cristales rotos por los balazos y dentro el cuerpo del comunicador.

Los peritos recogieron dos casquillos percutidos. Valenzuela indicó que como parte del protocolo de protección, el fiscal del Ministerio Público acordó medidas de protección que garanticen la integridad física de sus familiares; le sobreviven su esposa y un hijo.

Juan Carlos Huerta condujo Panorama sin reservas durante 21 años en la empresa Radio Acir, donde concluyó contrato en febrero pasado. En marzo, pasó su programa a la estación 620, en amplitud modulada, de la cual era de los principales accionistas.

Abordaba temas empresariales y sociales, pero particularmente de política local y nacional, por lo que su emisión era muy buscada por la clase política de Tabasco.

En febrero de 2017, Huerta Gutiérrez ganó la licitación de la estación de radio 620 la radio que se ve, junto con otros socios, entre ellos Manuel Paz Ojeda, candidato de Nueva Alianza a la gubernatura.

Entrevistó a políticos y gobernantes de todos los partidos, así como a dirigentes empresariales y de organizaciones sociales; incluso a abanderados presidenciales, como José Antonio Meade, del PRI, en su más reciente visita a la entidad. Su última entrevista la realizó la noche del lunes a Adán López Hernández, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia.

Los integrantes de Panorama sin reserva subieron a su página de Facebook una emisión especial en la que tres de los compañeros de Huerta Gutiérrez reclamaron justicia.

Hoy en Tabasco fue asesinado el titular de este programa, dijo uno de los locutores, que no se identifica en el video. Hoy no hay ánimo para hacer un programa de noticias, la principal noticia del día nos ha dejado sin palabras, expresó otro.

Juan Carlos Huerta es el cuarto periodista asesinado en 2018. El 6 de enero fue ultimado José Gerardo Martínez Arriaga, editor de la agencia de noticias de El Universal. El 13 de enero, Carlos Domínguez Rodríguez, del Diario de Nuevo Laredo, fue ultimado de 21 puñaladas. El 21 de marzo, en Veracruz, fue asesinado Leobardo Vázquez Atzin, quien durante varios años trabajó para el periódico La Opinión y era titular del portal de noticias Enlace Gutiérrez Zamora.