Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión del director, arbitraria; deben elegirse sólo los miembros que hacen falta, dicen

Politécnicos rechazan renovación total de la CoCNP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 36

Docentes y trabajadores de apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), integrantes de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CoCNP), rechazaron la decisión de renovar en su totalidad ese órgano, acuerdo que fue tomado hace unos días por el director general, Mario Alberto Rodríguez Casas, y la representación estudiantil.

Hugo Velasco, representante docente de la Escuela Nacio- nal de Ciencias Biológicas (EBCB), en Zacatenco, calificó esta decisión de arbitraria, pues el reglamento estipula que las funciones de la actual CoCNP concluyen justo hasta el primer día en que sesione el Congreso Nacional Politécnico (CNP), no antes, como pretende ahora la Dirección General del IPN y la representación de la Asamblea General de Politécnica (AGP).

Sin embargo, aclaró que esta oposición no implica que estén en contra de que se convoque a un nuevo proceso para elegir los integrantes que hacen falta en la CoCNP, pues muchos de los integrantes originales, principalmente representantes estudiantiles, ya egresaron.

Y es que han pasado más de dos años desde que se tomó el acuerdo de realizar el CNP, sin resultados concretos, dijo Hugo Velasco, quien precisó que actualmente quedan sólo unos 40 representantes, sobre todo de trabajadores de apoyo y docentes, del grupo original de la Comisión Organizadora, que sumaba más de 200 al inicio del proceso.

Dijo que sin ninguna explicación, Enrique Fernández Fassnacht, anterior director general del instituto, desconoció a más de cien de los integrantes del CoCNP, pero que la comisión referida siguió trabajando, incluso presentó un informe de actividades a la Presidencia de la República, pues el documento no fue aceptado por las autoridades politécnicas.

Insistió en que estos 40 integrantes originales de la CoCNP fueron electos por sus comunidades para un encargo, el cual no ha concluido todavía, por lo que sus nombramientos siguen vigentes. La comisión debe renovarse, pero no de manera total, como arbitrariamente lo avaló la dirección general, dijo Hugo Velasco.

El viernes anterior, en una sesión de 5x5 entre la dirección general del IPN y la AGP, acordaron precisamente renovar en su totalidad a la comisión que estaría a cargo de organizar el CNP, y cuyos trabajos se iniciarían justamente a finales de este mes con la conformación de la comisión de difusión y propaganda para informar a la comunidad del nuevo proceso.

Para el 19 de junio se prevé una nueva mesa de diálogo para revisar la convocatoria y calendarizar el proceso de elección, el cual se realizaría en septiembre próximo, con el reinicio del ciclo escolar.