Economía
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se opone el PRI a comparecencia del gobernador Díaz de León, solicitada por el PAN

Solicita la Comisión Permanente al BdeM informe detallado sobre hackeo a SPEI
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 21

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó solicitar al gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, un informe detallado sobre el reciente ataque cibernético al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y las medidas que la institución adoptará con el fin de evitar que se repitan situaciones de esa naturaleza.

Asimismo, los legisladores citarán a Díaz de León a una reunión posterior, ya que se desechó la propuesta del PAN de llamarlo de inmediato a comparecer.

Por la mañana, al instalarse la Primera Comisión de la Permanente, el senador panista Jorge Luis Preciado recalcó que la situación es delicada, ya que el hackeo a varios bancos generó pérdidas que extraoficialmente se calcularon en 850 millones de pesos y hay nerviosismo entre los ahorradores y planteó la urgencia de citar a Díaz de León.

Sin embargo, el presidente de esa comisión, el senador del PRI, José María Tapia Franco, se opuso y planteó que primero le requerirán al titular del BdeM un informe y si no satisface las inquietudes del Congreso de la Unión, entonces será llamado a una reunión de trabajo.

Preciado llevó el tema a la Comisión Permanente y pidió que fuera la mesa directiva de ese órgano la responsable de citar al gobernador del BdeM para una reunión en los próximos días. “Es necesario tener la posibilidad de conversar con él –señaló– para que informe sobre lo qué realmente sucedió, a cuánto ascienden las pérdidas y qué medidas se toman para proteger a los usuarios del sistema bancario”.

De nueva cuenta, el senador Tapia se opuso a ello e insistió en que lo conducente es, antes de solicitar la presencia de algún funcionario del Banco de México, pedir por escrito que contesten a nuestras dudas.

La también senadora del PAN, Adriana Dávila aclaró que no se trata de sentar en el banquillo de los acusados a nadie, sino saber exactamente qué es lo que pasó y las consecuencias de un asunto que tiene que ver con seguridad nacional, con la protección del ahorro de los usuarios”. Pidió que la mesa directiva citara a esa reunión y el senador Tapia estuvo de acuerdo.

El diputado del PRI, Enrique Jackson, presidente en funciones de la mesa directiva, expresó que asumiría con toda seriedad esa tarea.

Por su parte, el grupo del PTMorena demandó hacer públicas las investigaciones que realiza la PGR sobre este hackeo a bancos con el fin de localizar a los responsables y dar seguridad a los usuarios del sistema financiero.