Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Barones presionan al Trife

Fuera manos de las elecciones

Ingreso no alcanza para comer

L

o que debería ser un mero trámite, siempre con la ley en la mano, se ha convertido en un verdadero dolor de muelas –por decirlo suave– para los magistrados electorales, pues reciben todo tipo de presiones gubernamentales, de las jerarquías partidistas y los poderes fácticos para que sus resoluciones beneficien a uno u otro candidato o grupo, aunque todo indica que las más convincentes corresponden a los barones.Y en ese contexto, lo primero que dichos magistrados tendrían que exigir es que saquen las manos del proceso electoral.

Parece que nadie escuchó a la presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, cuando advirtió que tribunales electorales sin autonomía ni independencia no le sirven al país ni a la sociedad; nuestro liderazgo no sólo debe proceder de las facultades que nos confiere la Constitución y la ley, sino que debe ser respaldado por la calidad de nuestras decisiones, dictadas con base en el derecho y siempre de manera imparcial.

Más allá de la cuestionada decisión de avalar la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y sus miles de firmas falsificadas, ahora los magistrados se muestran incapaces de tomar una decisión en torno a la impugnación que el PRI hiciera de algunas candidaturas plurinominales al Senado de la República, caso concreto la de Napoleón Gómez Urrutia, quien va por Morena.

Días atrás Andrés Manuel López Obrador denunció que los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral han sido presionados para que le nieguen la candidatura a Napoleón Gómez Urrutia; no se dejen presionar, porque tengo información de que los están apretando para que tomen una decisión en contra. Deben resolver con imparcialidad. Deben actuar de conformidad con la ley, que no permitan la presión de nadie y que resuelvan con absoluta libertad, apegados a la ley.

El propio Instituto Nacional Electoral (INE) ha reiterado que no hay elementos legales para cancelar la candidatura de Gómez Urrutia, pero la impugnación priísta –presentada a principios de abril pasado– se mantiene y de tiempo atrás el citado tribunal debió pronunciarse, pero hasta ahora sólo ha dado largas y más largas al asunto. Ayer se esperaba su resolución, pero a la hora de la hora los magistrados reagendaron el asunto (probablemente para el próximo viernes ya entrada la noche), ante las crecientes presiones de los fariseos de la política y de los barones de la minería.

En los corrillos políticos se comenta que los barones de la minería habrían designado al totalmente palacio Alberto Bailléres para organizar y concentrar el golpeteo, las presiones y lo que ello cuesta con el fin de frenar, a toda costa, la candidatura de Gómez Urrutia. Atrás de él, en la sombra, como le gusta, Germán Larrea intenta cerrar la pinza, que para eso cuenta con el secretario en turno del Trabajo, en este caso Roberto Campa, y su cercanía con quien ocupe la residencia oficial.

Y se comenta, también, que los citados magistrados están entre la espada y la pared: no saben para dónde, porque si deciden por el lado de los barones, la reacción social será de pronóstico reservado, pero si decide favorablemente por el candidato, entonces los señorones de la minería ejercerán todas sus influencias para cobrarles la afrenta.

Con lo fácil que sería aplicar la ley, en este y los demás casos, y recordar las palabras de Janine Otálora Malassis: tribunales electorales sin autonomía ni independencia no le sirven al país ni a la sociedad, o lo que es lo mismo, magistrados presionados, humillados y/o maiceados por los poderes fácticos son una vergüenza para la nación. Habrá que ver de qué están hechos, al tiempo que la autoridad electoral está obligada a poner un hasta aquí a los barones para que saquen las manos del proceso electoral.

Por cierto, en esos mismos corrillos se comenta que fue el propio Bailléres (uno de los aportantes financieros de mayor peso a la candidata independiente) quien convenció a Margarita Zavala para que se bajara de la candidatura presidencial y la presentara como renuncia. Todo indica que la pretensión del barón minero es encauzar los escasísimos votos que tendría la esposa del tal Jelipe a la enclenque candidatura de José Antonio Meade.

No es gratuito el comentario de Margarita Zavala, en el sentido de que se bajó del coche para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México.

Tras el anuncio formal de la ahora excandidata independiente, los aspirantes tricolor y blanquiazul, y sus respectivos partidos políticos, reaccionaron como perros en carnicería: piropos, reconocimientos e invitaciones a Margarita para que se sume a la campaña de uno y otro.

Ni tardo ni perezoso René Juárez, flamante presidente tricolor, hizo una invitación a Margarita Zavala para unirse a la campaña de José Antonio Meade, luego de que la aspirante independiente anunciara su declinación a la candidatura por la Presidencia. La unión de Margarita al proyecto de Meade generaría certidumbre al proyecto y al país. Me parece que es una mujer valiosa, mexicana ejemplar que ojalá pudiera respaldar el proyecto de Meade que genera confianza, un proyecto que lleva hacia adelante a México y garantiza la certidumbre de este país (La Jornada, Érick Muñiz).

Ricardo Anaya no se quedó atrás: Mujer valiente y de principios; sus aportaciones al país y, en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas; a ella y a su equipo, todo mi reconocimiento

Ajá, pero cinismo aparte ¿cuántos votos aportaría Margarita? De acuerdo con la más reciente encuesta 2.9 por ciento. Pero Meade y Anaya están tan urgidos, que esa proporción les caería de maravilla.

Las rebanadas del pastel

Y para que el triunfal presidente del empleo se entere, el Coneval informó que el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó de 38.9 a 39.1 por ciento entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018. En igual periodo, en 18 de las 32 entidades federativas se incrementó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Destacan los estados de Morelos, Tabasco y Guerrero por mostrar los mayores aumentos… Ánimo, mexicanos crédulos, que el tipo de cambio marcha bien: ayer, al cierre de la jornada financiera, en Banamex se pagaron 20.05 pesos por dólar; en Scotiabank 20.14; en Bancomer 20.17 y en CI Banco 20.25.

Twitter: @cafevega