Política
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

López Obrador no será presidente; ¡toco madera!

Continuará la reforma educativa, asegura Anaya ante la Coparmex
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 9

Andrés Manuel López Obrador no será presidente; ¡toco madera! y vamos a continuar la reforma educativa, vaticinó Ricardo Anaya ante el aplauso de los representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que asisitieron al encuentro Diálogos: manifiesto por México.

Prohijado por Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, y los panelistas, quienes se rindieron ante el abanderado presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC). ¡Bienvenido, estimado candidato!, le manifestaban. Anaya Cortés, en reciprocidad, ponderó el compromiso social de los empresarios, manifiesto en propuestas concretas contra la corrupción y la impunidad.

Durante más de una hora, el aspirante presidencial respondió a las interrogantes de los dirigentes de la patronal. Incluso, en ese ambiente de camaradería surgió el cuestionamento punzante. Se le preguntó por qué sí antes había rechazado la reforma educativa, ahora la respaldaba. El queretano salió así del atolladero, al reconocer que esa estructura legal sí es rechazada por la mayoría de los mentores en el país. Y avizoró que López Obrador no será presidente:

Resistencia en el país

“No hubo un proceso de socialización con los actores principales, que son las maestras, los maestros y los padres de familia. Cuando a ellos se impone, desde el centro, y se modifica la ley, surgen una enorme resistencia y un malestar generalizado en el país; es muy difícil implementarla cuando hay millones que no están convencidos de sus beneficios; existe un error gravísimo de comunicación, y para que una reforma de este tamaño llegue a buen puerto se requiere acompañamiento de quienes van a aplicarla.

Foto
El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya (centro), durante el encuentro con la CoparmexFoto José Antonio López

Lo más rentable es decir: voy a dar marcha atrás a la reforma educativa. Ya hay un candidato que lo propuso, ¡toco madera de que no va a ser presidente, y entonces va a continuar la reforma educativa (aplausos).

Después, en conferencia, respondió a diversas interrogantes:

–Usted es quien ha registrado mayor gasto en campañas hasta este momento (cómo dio a conocer el Instituto Nacional Electoral).

–Ese dato no es preciso. Nosotros somos quienes hemos transparentado más el gasto, incluso los anticipos.

–El presidente Enrique Peña Nieto dijo que Juárez promovió una reforma educativa y evaluó, ¿le pediría usted que se mantenga al margen?

–No quisiera especular y, además, tengo posiciones propias; no tiene caso que me dedique a sólo dar referencias sobre opiniones de otras personas. Lo dije con mucha claridad en el contexto del Día del Maestro y lo reitero: creo que la reforma educativa es positiva, pero también estoy convencido de que ha habido errores gravísimos en su aplicación, se puso el acento sólo en la evaluación, no en la formación, en la capacitación de las maestras y e los maestros. Se tiene que hacer una reingeniería en los procesos de implementación, porque lo que se ha hecho hasta ahora no es lo necesario ni lo correcto.