Política
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

En AL, candidatos con posiciones proteccionistas se vuelven pragmáticos cuando gobiernan

Tiene López Obrador posibilidad real de ganar, considera la calificadora Fitch

El abanderado ha aprovechado el descontento social por el deterioro del país en corrupción y violencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 10

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos haremos Historia (Morena, PT y PES), tiene una verdadera posibilidad de ganar la elección del primero de julio, sostuvo Shelly Shetty, la principal analista de riesgo soberano para América Latina de la calificadora Fitch Ratings.

Hay un deterioro continúo en materia de corrupción y violencia, tema muy importante para México que Andrés Manuel López Obrador ha sabido aprovechar, dijo.

El abanderado ha logrado incrementar su liderazgo entre una parte de la población en los meses recientes debido a que ha sabido aprovechar el descontento social que prevalece en el país, expuso.

El discurso del político tabasqueño puede parecer radical, pero la experiencia de la calificadora de inversiones en otros países latinoamericanos es que candidatos que han abrazado posiciones proteccionistas y nacionalistas se vuelven más pragmáticos una vez que toman la Presidencia y, a su juicio, es lo que ocurrirá en el caso de un triunfo electoral del abanderado de Juntos Haremos Historia.

En el escenario de una victoria de López Obrador, expuso, la calificadora pondrá especial atención en las acciones que el nuevo gobierno emprenda en cuanto a garantizar la autonomía del Banco de México, el presupuesto que presente al Congreso para 2019, las metas fiscales que establezca para el mediano plazo y la composición del equipo de gobierno.

Otros puntos de especial atención serán los relacionados con el nombramiento del futuro director de Petróleos Mexicanos, la anunciada revisión de los contratos otorgados por el actual gobierno al amparo de la reforma energética y las futuras rondas de licitación de campos petroleros.

El pasado 17 de marzo, la misma firma calificadora publicó un reporte en el que sostuvo que el triunfo de López Obrador en la próxima elección presidencial representaría un riesgo para la continuidad de la política macroeconómica de México.

Bajo una administración del candidato de izquierda no podrían descartarse riesgos relativos a una puesta en marcha más lenta de reformas, en especial en el sector de energía; la reorientación de las políticas económicas hacia mayor intervención del Estado, así como un aumento del gasto fiscal, dijo entonces.