Política
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2017 se registró la cifra más alta, con 95 víctimas, revela informe

En 4 años fueron asesinadas 381 personas Lgbti; son crímenes de odio, dice Conapred

Las mujeres trans fueron las más afectadas al sumar 55 por ciento del total de casos

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 12

De enero de 2013 a diciembre de 2017 se registraron al menos 381 asesinatos en el país de personas pertenecientes a la comunidad lesbiana, gay, bisexual, trans o intersexual (Lgbti), o percibidas como tales, presuntamente, por su orientación sexual, identidad o expresión de género, informó Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana.

En 2017 se registró la cifra más alta con 95 víctimas y en el primer cuatrimestre de 2018 suman por lo menos 24 asesinatos, apunta el informe Violencia, impunidad y prejuicios. Asesinatos de personas Lgbttt en México 2013-2017.

Las mujeres trans fueron las más afectadas al sumar 55 por ciento del total de casos; seguidas por los hombres gays u homosexuales. Veracruz es la entidad con mayores índices de homicidios (30); seguida por Chihuahua (28).

Con motivo del Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia, que se conmemora este jueves, activistas señalaron que tras la reunión que organizaciones sostuvieron con el presidente Enrique Peña Nieto, hace dos años, si bien hubo avances, como la publicación de protocolos por parte de la Procuraduría General de la República, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud, no se legisló sobre el matrimonio igualitario, tampoco se impulsó la educación sexual en las escuelas ni se realizaron campañas nacionales para sensibilizar a la sociedad.

Alejandro Brito, director de Letra S, suplemento publicado por La Jornada, señaló que las cifras sobre los asesinatos de personas Lgbti, basadas en el monitoreo de notas periodísticas, reflejan que lo hecho ha sido de pocos avances y no ha impactado en la sociedad.

Ricardo Baruch, de Gay Latino, dijo que las acciones realizadas tras la reunión con el presidente fueron muy chiquitas a comparación de lo que se prometió.

La Coalición Mexicana Lgbttt+, que impulsa una agenda con sus derechos entre los candidatos y partidos políticos, señaló que ni el PRI ni Acción Nacional han aceptado el acercamiento para recibir las propuestas.

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandar Haas, dijo en entrevista que trabajan en una propuesta de tipificación de delitos por crímenes de odio, y recordó a los partidos políticos que cualquier utilización de términos discriminatorios o denostativos hacia poblaciones históricamente discriminadas, como son las Lgbti, son inapropiadas para fortalecer el diálogo democrático.

Señaló que cualquier medida que se presente como una propuesta de campaña y que sea regresiva, va a en contra del marco jurídico mexicano y de principios que están instaurados en el artículo primero de la Constitución.