Política
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enrique Tarín y Gerardo Villegas envían carta a los medios

Acusan a Corral Jurado de proteger al ex secretario de Hacienda estatal
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 14

Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, funcionarios durante el gobierno de César Duarte Jázquez (2010-2016) y coacusados con Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por el desvío de 250 millones de pesos para campañas del tricolor en 2016, denunciaron que la Fiscalía de Chihuahua ofrece protección a Jaime Ramón Herrera Corral, ex secretario de Hacienda estatal.

En una carta que hicieron llegar a los medios de comunicación, Tarín García y Villegas Madriles denunciaron que Javier Corral Jurado protege a Herrera Corral a cambio de que declare como testigo protegido y por ello el ex funcionario estatal se encuentra libre por haber declarado en su contra.

(Jaime Ramón) se pasea libremente por la ciudad, pese a existir una prohibición expresa en el Código Nacional de Procedimientos Penales a no brindar criterios de oportunidad cuando éstos vayan en contra del interés público.

Informaron que el juez de control de Chihuahua no ha enviado la totalidad de la causa penal 780/2017 al juez federal por el miedo de que las irregularidades con las cuales hemos sido vinculados a la misma, salgan a la luz.

Precisaron que se está ocultando a los testigos con identidad reservada y se ha actuado con justicia selectiva, ya que hay ilegalidad en sus testimonios; además, acusaron que Corral Jurado ejerce un control total y amenazante sobre el Poder Judicial del estado de Chihuahua.

Cuestionaron que todos los casos relacionados con la investigación para castigar actos de corrupción sean manejados por sólo ocho de los 18 jueces que hay en el distrito judicial Morelos, cuya jurisdicción es el penal de Aquiles Serdán, subsanando las deficientes actuaciones del Ministerio Público y con resoluciones hechas a conveniencia.

A Corral le da miedo que seamos sometidos a un proceso justo y bajo los términos que marca la ley, porque aunque le ha vendido una historia a los chihuahuenses, la realidad es que no ha obtenido ninguna sentencia condenatoria; los juicios abreviados a los que sometieron a otros han sido por la presión de declarar falsedades y la negociación económica, no por las buenas investigaciones y un actuar ético.

En defensa de la investigación, Corral Jurado pidió que especialistas en impartición de justicia como la Red Nacional de Juicios Orales y la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados Federales observen el desahogo y las audiencias que preside el juez federal Gerardo Moreno, pues sus actuaciones en el fondo provocan una regresión brutal en el nuevo sistema acusatorio en materia penal.