Política
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despliega tropas la Guardia Nacional a San Diego
corresponsal y Afp
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 15

El gobierno de Estados Unidos asignó a 24 miembros de la Guardia Nacional en cuatro de los cinco puertos de entrada de California con México como parte de la Operación de Apoyo Guardián (OGS). El operativo incluye el despliegue de tropas de la Guardia Nacional al Puerto de San Diego, donde fueron destacamentados 108 elementos este lunes y se espera la llegada de otros 106 en unas semanas.

Los 24 guardias recibieron capacitación de las actividades que realizarán en las garitas internacionales de San Ysidro, Otay Mesa, Tecate y Calexico, consistentes en funciones de apoyo operativo y vigilancia en las áreas de inspección en la frontera.

Los elementos de la Guardia Nacional trabajarán desarmados y serán los encargados del movimiento de transportes. El único puerto de entrada de California donde no están adscritos es en Andrade, limítrofe con Los Algodones, al oriente de Mexicali.

En tanto, Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, aseguró que el papel de las tropas de la Guardia Nacional enviadas a la frontera con México está siendo ampliado.

Actualmente, dijo, hay mil 600 elementos desplegados en la frontera, y se incrementará 2 mil 200 cuando se extienda su misión. Originalmente pensamos en dar apoyo a la Patrulla Fronteriza, pero ahora hemos ampliado esa tarea, con tropas que también den apoyo en puertos de entrada así como en inteligencia y análisis.