Política
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman convenio Onexpo y Secretaría del Trabajo

Se incorporarán al Seguro Social 400 mil despachadores de gasolina
Foto
Los despachadores de las estaciones de servicio, en la que ahora participan más empresas, tendrán sueldo base y prestaciones, además de que cotizarán en el IMSSFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 17

Con la finalidad de que casi 400 mil trabajadores despachadores de gasolina que actualmente no tienen estabilidad laboral sean formalizados e inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, firmó un convenio con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

El funcionario explicó que este acuerdo obliga a las empresas a dar a sus trabajadores un salario base, más prestaciones de ley, así como seguridad y salud en el trabajo.

En el marco de la trigésima convención anual de la Onexpo, Campa señaló que la dependencia a su cargo, en conjunto con el IMSS y la autoridad competente, revisaron las condiciones de trabajo de casi 400 expendios de gasolina a los cuales se les aplicó el protocolo de inspección de seguridad, higiene, capacitación y adiestramiento para estaciones de servicio.

Como consecuencia, el IMSS informó que las empresas empezaron a formalizar a los trabajadores e inscribirlos al instituto, es decir, se incrementó el número de empleados expendedores de gasolina afiliados.

En abril del presente año se logró regularizar a más de mil trabajadores y se establecieron medidas de seguridad y salud para otros 9 mil, indicó Campa. El convenio de concertación, signado por parte de la Onexpo, por el presidente del consejo de la organización, Roberto Díaz de León Martínez, busca sentar las bases de colaboración entre autoridades, empresas y trabajadores para igualar y mejorar las condiciones laborales de los despachadores de combustible.

Como testigo de la firma estuvieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en tanto que Campa Cifrián expuso que esta acción es un paso clave para mejorar las condiciones laborales de quienes atienden las gasolineras y garantizar sus derechos.