Política
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 18 estados, difícil comprar la canasta básica: Coneval
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 17

Entre el primer trimestre de 2017 al primero de este año, en 18 de las 32 entidades se incrementó el porcentaje de población que no pudo adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Destacan los estados de Morelos, Tabasco y Guerrero, en los que se reportó el mayor incremento de personas con ese problema, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en la presentación del Índice de tendencia laboral de la pobreza correspondiente a este periodo.

Detalló que en contraste, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo tuvieron una disminución la población con problemas para adquirir la canasta alimentaria. Dicho indicador permite saber si aumenta o disminuye el porcentaje de personas cuyos ingresos laborales son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria.

Así, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó de 38.9 a 39.1 por ciento entre el primer trimestre de 2017 y el primero de 2018. El reporte detalla que el poder adquisitivo del ingreso laboral tuvo un incremento marginal, con 0.7 por ciento en ese mismo periodo, al pasar de mil 716.72 pesos al mes a mil 727.88.

Durante el primer trimestre de 2018, el poder adquisitivo del ingreso laboral mostró un aumento anual de 3.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, esto se debe a la reducción en la tasa de inflación que se ha observado este año comparado con los últimos meses de 2017.

El Coneval explicó que entre el último trimestre del año pasado al primero de este 2018, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria se redujo de 41 a 39.1 por ciento. Si se compara todo el año, es decir, del primer trimestre de 2017 al primer trimestre de 2018, en 18 de las 32 entidades federativas se incrementó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, sobre todo en zonas rurales y ha aumentado en zonas urbanas.