Capital
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amieva: analiza comisión viabilidad de propuesta de Luna sobre reconstrucción

No se ha aprobado que mil millones de pesos se vayan a fondo perdido, señala

Lo que importa es construir un criterio de aplicación general para damnificados

Foto
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, encabezó un homenaje a Nancy Cárdenas en el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofofia, Transfobia y Bifobia, en el Museo Memoria y ToleranciaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 29

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que no se ha aprobado que mil millones de pesos se vayan a fondo perdido para la reconstrucción de 19 inmuebles dañados por el sismo de septiembre pasado, como propuso el diputado perredista Leonel Luna.

La Comisión para la Reconstrucción recibió la petición y la analiza, pues lo importante es constituir un criterio de aplicación general para todas las personas que estén en una situación de vulnerabilidad social, pero su viabilidad, alcances y recursos aún no están aprobados.

La Contraloría General informará este viernes de los recursos asignados al Fondo de Reconstrucción al concluir el plazo fijado y el sábado se hará un corte de las nuevas acciones implementadas para atender a los damnificados.

Luego de encabezar un homenaje a la activista Nancy Cárdenas, en el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, explicó que la viabilidad de la propuesta del diputado del sol azteca depende de tres aspectos: uno, que esté contemplada en una norma, y él señala que la Ley de Reconstrucción faculta a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa a hacer la petición.

El segundo elemento es que cuente con los recursos. Se tiene un Fondo de Reconstrucción que no administra el gobierno de la ciudad, sino que la Comisión de Reconstrucción dispone su uso; y tercero, que fuera aprobada por las instancias correspondientes, como esta comisión.

Dicha instancia, arguyó, recibió la petición del diputado y el miércoles tuvo una plática. Ya le dio admisión la comisión y está por determinar su viabilidad. Y agregaría, de sus alcances: para quién, hasta qué momento y hasta qué recursos se puede dar atención.

Al preguntarle si el diputado engaña a los damnificados, al dar casi por hecho que se aprobó su propuesta y habló hasta de mil millones de pesos, aclaró que no se ha contado con una aprobación al respecto, porque tendríamos que conocer cuántos recursos, a quiénes y con qué esquema.

–¿Se le está dando uso electoral?

–Tampoco sabría eso, pero esperemos a que la comisión determine. Recordó que este viernes la contraloría informará de los recursos asignados al Fondo de Reconstrucción.

Un día después se hará un corte de las acciones realizadas a ocho meses de los sismos, como la reactivación del apoyo para renta, el tema del fondo de arranque para generar un fondo perdido que permita la reconstrucción por medio de empleos y créditos de prácticamente 100 edificios, señaló.

Sin embargo, pidió esperar a que la comisión determine la acciones a tomar.