Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un comunicado los invita a comprometerse de nuevo con la institución

La Academia Sueca espera el retorno de cuatro colegiados inactivos; destaca Sara Danius
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 3

La Academia Sueca desea que los cuatro integrantes inactivos Sara Danius, Kjell Espmark, Peter Englund y Katarina Frostenson nuevamente se comprometan en este importante trabajo, según un comunicado publicado ayer sobre los trabajos de reforma que realiza la entidad.

El documento suscrito por Anders Olsson, secretario permanente interino, y publicado antes de la reunión de los 10 integrantes activos de la Academia, consigna la esperanza de que los académicos que formalmente no solicitaron el retiro retomen su silla en la institución.

La separación ocurrió tras las revelaciones de supuestas agresiones sexuales y filtraciones de nombres de ganadores del Premio Nobel de Literatura durante casi dos décadas, realizadas por el dramaturgo y fotógrafo Jean-Claude Arnault, vinculado a ese comité colegiado.

La Academia divulgó, además, que desde mediados del pasado abril se ocupan de la revisión de las deficiencias y necesidades de la organización, en procesos de trabajo y procedimientos para problemas específicos como el engaño y la privacidad.

Para conseguir esto, contrataron a un grupo de personas externas con competencia en derecho y manejo de conflictos, estructura organizacional y comunicación. También informó que se designará un grupo adicional que trabaje con privacidad y problemas relacionados con posibles malentendidos en la organización.

Esto después de que Lars Heikensten, director ejecutivo de la Fundación Nobel, expresó al diario Dagens Nyheter que la asistencia externa de varios tipos beneficiaría a la Academia. Semejante postura concuerda con el pedido de una comisión externa, hecho por Sara Danius, Kjell Espmark, Peter Englund y Klas Östergren (La Jornada, 5/5/2018).

Situación delicada

El boletín destaca las medidas que han adoptado: la presentación a las autoridades financieras de la investigación del abogado que incluye sospechas criminales de Arnault; la adición del rey Carlos XVI Gustavo a los estatutos de la Academia para permitir el retiro de sus integrantes, y el aplazamiento de un año del máximo galardón de las letras mundiales.

La prensa local reporta que se desarrolla el proceso de selección de nuevos colegiados. Olsson dijo que aún así somos un buen grupo de personas en la Academia que ahora luchamos en la misma dirección.

En la actualidad hay cuatro sillas vacías formalmente y, de acuerdo con información anterior, se espera que la selección ocurra antes del receso de verano del 31 de mayo.

Al diario Expressen, Olsson dijo que el posible retorno de su predecesora en la secretaria permanente, Sara Danius, es una situación delicada.

“–¿Ha tenido una conversación con Sara Danius para que ella pueda regresar? –No hemos tenido esa discusión hoy.”

El rotativo informó que Göran Malmqvist, quien ocupa la silla cinco, dijo que Danius no es bienvenida en la organización. Creo que estoy hablando por toda la Academia, los 10 restantes, para decir que no la queremos de vuelta. Ella la dirigió y no fue la mejor. No quiero hablar de ella ahora, porque me enoja tanto.