Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según cálculos del banco suizo de inversión, México no pasará al quinto partido

Alemania, el equipo con mayor probabilidad de ganar la Copa en Rusia, pronostica UBS
Foto
Después de la poderosa Alemania, Brasil y España se perfilan como los posibles triunfadores en el MundialFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. a11

Zúrich.

El banco suizo UBS Global implementó herramientas econométricas, habitualmente aplicadas al análisis de oportunidades de inversión, para predecir al ganador del Mundial de Rusia 2018 y los resultados dieron como gran favorito a Alemania.

El conjunto dirigido por Joachim Löw, campeón del mundo en 2014, tiene una probabilidad de 24 por ciento de volver a levantar la copa en la final del torneo, la cual se efectuará el próximo 15 de julio. Mientras Brasil y España le siguen con 19.8 y 16.1 por ciento, respectivamente. A México se le coloca en el lugar 11 (1.8 por ciento), estableciendo que no pasará al famoso quinto partido.

Alemania y Brasil tienen un comienzo fácil, mientras España tendrá que arrancar a toda máquina si quiere derrotar a Portugal, actual campeón de Europa, en su partido inicial, indicó Michael Bolliger, jefe de asignación de activos de mercados emergentes, en el repor- te donde se emplearon herramientas de econometría.

A partir de ahí, la situación será más difícil para España y Brasil, que posiblemente enfrentarán a Argentina e Inglaterra, respectivamente, en los cuartos de final, agregó.

UBS indicó que Argentina, Bélgica, Francia e Inglaterra podrían dar algunas sorpresas en el Mundial. El destino de la Albiceleste dependerá en gran medida de la forma de sus jugadores estrella, lo cual es un elemento de incertidumbre y difícil de capturar con nuestro modelo cuantitativo, explicó Bolliger.

Rusia probablemente llegará a octavos de final antes de perder con España o Portugal, mientras Islandia y Panamá tienen respectivamente 0.2 y 0.0 por ciento de posibilidades de avanzar a la instancia en que quedan 16 selecciones.

Las predicciones del mayor administrador de riqueza del mundo se basaron en un modelo estadístico que utiliza los resultados de las cinco Copas del Mundo previas y controla factores como la fortaleza de cada equipo y el éxito en las eliminatorias, aunque también se tienen en cuenta otras variables, como el clima.

El campeonato mundial de futbol se celebrará en Rusia del 14 de junio al 15 de julio.

Las 11 ciudades que albergarán la justa son: Moscú, San Petersburgo, Samara, Saransk, Rostov del Don, Sochi, Kazán, Kaliningrado, Volgogrado, Nizhni Nóvgorod y Ekaterimburgo.