Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su escuela de clavados exporta entrenadores a Suiza y Canadá

Mi misión de vida es obtener preseas olímpicas para México: Iván Bautista
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. a12

El entrenador Iván Bautista dice estar satisfecho de lo que hasta ahora ha logrado en los clavados, por- que su “misión de vida es obtener preseas olímpicas para México.

Me siento halagado, realizado y en paz, señala el profesor de educación física, quien llevará a Paola Espinosa e Iván García a subir al podio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, en el regreso de la clavadista a los certámenes en la prueba de trampolín tres metros y con el reto de culminar “en sus quintos Juegos Olímpicos y soñar con esa medalla.

Estoy como un entrenador novato, emocionado y nervioso. Trabajar con Paola y ver la manera en cómo recuperó su forma física después de su embarazo, es impresionante. Está delgadísima, le dije que tiene que subir dos kilos, porque el trampolín lo exige, pues no solamente competirá en tres, sino también en un metro, añadió Bautista.

En su análisis del control interno efectuado en Mérida, comentó que para no arriesgar a Iván García le bajé el grado de dificultad y aún así hizo 526 puntos, en la plataforma de 10 metros. Lo veo bien, con buena marca y en forma para el compromiso que tendrán en nueve semanas en la cita colombiana a la búsqueda de medallas.

Ser el mejor pagado en su profesión no se compara con lo que ganan los técnicos de futbol, pero el gusto que le da, destaca Bautista, es que la escuela que dirige en Guadalajara ha comenzado a exportar entrenadores de clavados a Suiza y Canadá.

Falta capacitación

Insiste en la capacitación, lo ha planteado varias veces, por lo que espera que el Comité Olímpico Mexicano, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la Federación Mexicana de Natación, tomen cartas en el asunto, pues tiempo hay, pero lo que falta es iniciativa para que se hagan los cursos cuando no hay temporada competitiva.

Aquí se les enseña a trabajar en las bases y con aspiraciones a trascender. Hay mucho por hacer para crear la cultura de trabajar en equipo. Colombia y Venezuela lo hacen y por eso están creciendo. El día que a mí me digan que aporte mis conocimientos lo hago, pero ¿cuándo me han llamado?, concluyó Bautista.